Los taxistas de Barcelona durante la huelga del verano pasado
Los taxistas de Barcelona durante la huelga del verano pasado - INÉS BAUCELLS

Los taxistas convocan una huelga indefinida en Cataluña

El sector se planta ante la propuesta de la Generalitat para regular los servicios VTC como Uber o Cabify

Huelga de taxi en directo

BarcelonaActualizado:

El sector del taxi se lanza de nuevo a las calles. La propuesta de la Generalitat para regular las empresas de vehículos VTC -como Uber o Cabify- ha irritado a los conductores barceloneses, que este viernes han convocado una huelga indefinida hasta que el gobierno catalán se abra a limitar la «precontratación». Los representantes han criticado la propuesta de la Generalitat de permitir contratar estos servicios con solo 15 minutos de antelación.

«La Generalitat ha ofrecido buenas medidas, pero la que realmente diferencia los taxis de los VTC como Uber, la precontratación, no está clara. Dicen que más de 15 minutos no es viable, nosotros creemos que sí. Por eso nos hemos levantado de la mesa, hemos salido de la negociación y hemos votado salir a huelga», ha explicado a ABC el portavoz de la plataforma Élite Taxi, Tito Álvarez.

Asimismo, el líder sindical ha apuntado que la moral en el sector del taxi está «por las nubes», de modo que se ven con energías suficientes para protagonizar una huelga que podría prolongarse durante días, tal y como pasó el pasado verano, cuando los taxistas ocuparon las calles de Barcelona con sus coches negros y amarillos. «No tenemos miedo», concluyen desde los sindicatos.

Por su parte, Unauto-VTC (la patronal de empresas de alquiler con chófer) ha anunciado que recurrirá jurídicamente la decisión del Govern de imponer 15 minutos de precontratación para las VTC. La asociación ha señalado que esta regulación no sería justa, ya que significaría el fin del sector. También ha recordado que en ningún otro país europeo existe un marco legal que contemple algo semejante. «De hecho, en Francia se rechazó la legalidad de una medida igual a la que ha propuesto la Consellería de Territori», han apuntado en un comunicado difundido este viernes.

Así, Unauto-VTC ha vuelto a advertir que la Generalitat se enfrentaría a indemnizaciones de más de 1.000 millones de euros, valor estimado por Ernst & Young para las autorizaciones VTC catalanas, si se continúan restringiendo los derechos de estas empresas. «Si esto se lleva a cabo, que no quepa duda de que recurriremos y lo llevaremos hasta el Tribunal Constitucional. Hemos intentado buscar, una vez más, una vía de diálogo para proteger a los más de 3.000 trabajadores y a los más de dos millones de usuarios que tiene el sector en Cataluña. No nos vamos a quedar de brazos cruzados», ha lamentado Eduardo Martín, presidente nacional de Unauto VTC.

Este viernes el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha participado en el pleno del Consejo del Taxi, allí ha anunciado su propuesta al sector. La oferta de la Generalitat forma parte del decreto ley de medidas urgentes en materia de transporte de viajeros mediante el alquiler de vehículos con conductor que prepara el Govern. A las puertas de la consejería de Territorio, donde se celebra esta reunión, centenares de taxistas esperaban la decisión del Ejecutivo autonómico.