Vista del pasillo de un hospital
Vista del pasillo de un hospital - EFE

El sector de la salud en Cataluña, investigado por anticompetitividad

Varias empresas dedicadas a los servicios médicos podrían haber llegado a acuerdos ilícitos en la contratación pública de la Generalitat

BarcelonaActualizado:

La Autoridad Catalana de la Competencia (ACCO) está investigando posibles prácticas anticompetitivas en la contratación pública para proveer servicios médicos, promovida por el Departamento de Salud de la Generalitat y con varias empresas implicadas.

Según ha informado este viernes la Autoridad Catalana de la Competencia en un comunicado, algunos inspectores de esta institución acudieron este jueves a la sede de una de las empresas, dedicada a la prestación de servicios médicos en Cataluña, "por una posible práctica anticompetitiva en el marco de la contratación pública, consistente en una concertación de empresas".

Esta empresa, de la que no se ha facilitado el nombre por el momento, podría haber liderado un acuerdo con otras del mismo sector para acudir a una contratación pública del Departamento de Salud.

Los acuerdos entre competidores se consideran una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede comportar multas de hasta el 10 % del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa

Esta actuación inspectora es el primer paso en la investigación iniciada por presuntas conductas anticompetitivas "y no prejuzga el resultado de la investigación ni la culpabilidad de las empresas inspeccionadas", se indica en la nota.

Previamente a la inspección, la Autoridad Catalana de la Competencia había intentado conseguir información, incluso con requerimientos a esta empresa, sin éxito, por lo que se optó por lo que se denomina "última ratio", que es la inspección in situ.

Si finalmente se encuentran indicios de prácticas anticompetitivas prohibidas por la Ley de defensa de la competencia, se procederá a la incoación formal de un expediente sancionador, han indicado las mismas fuentes, informa Efe.