Acceso a una boca de metro
Acceso a una boca de metro - Inés Baucells

El Metro de Barcelona prepara una doble huelga para abril

Los trabajadores acusan a TMB de realizar una «mala gestión» del problema del amianto

Barcelona Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del Metro de Barcelona ha decido convocar una nueva huelga para los días 8 y 29 de abril. Los paros de servicio serán de 4 horas por cada turno y suman a los ya realizados en febrero, con motivo del Mobile World Congress y marzo (Día de la Mujer).

El motivo, según decidió ayer el comité de empresa, es el problema de salud que supone la presencia de amianto en las instalaciones. Los empleados denucian que la empresa está teniendo una «mala gestión» y la acusan de banalizar el problema y de no buscar una solución «real».

Por su parte, TMB (Transporte Metropolitano de Barcelona) defiende que el amianto en el metro no es peligroso en ningún caso; ni para los trabajadores ni para los usuarios, a pesar de que ya se confirmó el primer caso de asbetosis, una enfermdad respiratoria causada principalmente por inhalar polvo de amianto.

El problema del amianto lleva meses generando malestar en la empresa desde que se conoció el caso de asbetosis, que TMB negó. Los trabajadores ya amenazaron entonces con convocar nuevas jornadas de huelga, que se materializarán finalmente los lunes 8 y 29 de abril.