El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont - Efe

El Parlament investigará el caso Vidal y la «operación Cataluña»

C’s, PSC y PP fuerzan una comisión amplia, aunque JpS podrá vetar comparecientes

BARCELONAActualizado:

El Parlament de Cataluña creará dos comisiones de investigación en las próximas semanas: una para aclarar el alcance de las manifestaciones del exjuez y exsenador de ERC, Santiago Vidal, -forzada por Ciudadanos, PSC y PP- y otra para indagar en la llamada «operación Cataluña», en lo que Junts pel Sí y la CUP definen como un episodio de «guerra sucia» por parte del Estado contra el soberanismo.

La petición para constitución de la comisión sobre el exsenador Vidal la presentaron ayer de manera conjunta los grupos de Cs, PSC y el PP, con lo que su creación será automática. Con todo, y dado que Junts pel Sí y la CUP tienen mayoría en la cámara, estos grupos tendrán la útima palabra para vetar comparecientes.

En este sentido, y además del propio Vidal, se da por descontado que se solicitará la comparecencia del vicepresidente Oriol Junqueras y de varios consejeros. Por su parte, desde Ciudadanos, que ya anunció que también reclamaría al presidente Carles Puigdemont, se expresó el deseo de que la comsión sea «amplia». La comisión tratará de dilucidar que hay de cierto en las manifestaciones de Vidal respecto a la recopilación ilegal por parte de la Generalitat de datos fiscales de los catalanes, o la elaboración de listas de jueces afines al soberanismo.

Finalmente, Catalunya Sí que es Pot no se sumó a la petición para crear la comisión, si bien el resto de grupos confiaron en el que el grupo que preside Lluís Rabell tenga un papel activo en la misma.

Ya por la tarde, el grupo de Junts pel Sí entraba en el registro la demanda para crear otra comisión, en este caso para indagar sobre la «operación Cataluña», una petición que saldrá adelante dado que el soberanismo suma más de un tercio de los diputados, y también hay acuerdo de otros grupos.

Junts pel Sí pedirá la comparecencia del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, entre otros. La comisión es una réplica de la que, por el mismo motivo, se creará en el Congreso de los Diputados, y que en este caso presidirá el PNV.