Santi Vidal - EFE

Santi Vidal dimite como senador para «no ser un obstáculo en el proceso»

El exjuez, tras jactarse de las ilegalidades cometidas por la Generalitat, afirma ahora que sus afirmaciones «no se ajustan a la realidad»

BARCELONAActualizado:

En una situación política insostenible, el exjuez Santi Vidal ha presentado esta mañana a la dirección de ERC su renuncia al acta de senador. La dimisión, presionado por la propia dirección de ERC y del gobierno catalán, se produce tras salir a la luz unas manifestaciones suyas en las que se jactaba de que la Generalitat había cometido ilegalidades para, por ejemplo, conseguir los datos fiscales de los catalanes. También afirmó que la Generalitat tenía un acuerdo secreto con la OTAN para seguir en la Alianza Atlántica.

Tras el revuelo generado, y el desmentido del Ejecutivo catalán, Vidal renuncia. "He hecho unas declaraciones en un tono coloquial, intentando ser didáctico sobre el proceso, pero es evidente que tomadas en su literalidad no se ajustan a la realidad".

‘Quiero dejar claro que en ningún momento he querido poner en duda que el actual Govern actúa con absoluto respeto a la legalidad vigente, que las decisiones que se tomen en cada momento gozarán de la cobertura legal del Parlamento de Cataluña y de la ley de Transitoriedad jurídica", ha remarcado Vidal en alusión a la ley con la que la Generalitat pretende hacer el tránsito de la legalidad española a la del nuevo estado catalán.

En la misma nota hecha pública por ERC, el senador pide que "no se sobredimensionen" sus palabras, que, reconoce, "debería haber contrastado mejor". Santi Vidal también explica que, para no generar más polémica, suspende su agenda pública en las próximas semanas.