Barcelona dedica una calle al creador de la «estelada»
Una mujer exhibe una «estelada» en la Rambla de Barcelona - reuters

Barcelona dedica una calle al creador de la «estelada»

El PP lamenta que Dalí o Juan Pablo II no tengan esta distinción

barcelona Actualizado:

Barcelona pondrá el nombre del impulsor de la bandera «estelada», Albert Ballester, a una plaza hasta ahora sin nombre delimitada por los números 2,4 y 6 de la calle Comerç y el Paseo Lluís Companys, según informaron a EP fuentes municipales. Ballester, patrón marítimo, nació y desarrolló su tarea política en la ciudad, fue presidente de la Unión Catalanista e impulsó de la «estelada», símbolo de los partidarios de la independencia de Cataluña.

El homenajeado tuvo un solar con su nombre en Barcelona en 1938 que luego recibió el nombre de Madrid, posteriormente la petición volvió a reivindicarse en 1985 y la aprobación final de la Ponencia de Nomenclator ha llegado tras una última petición de la Comisión del centenario de la senyera estelada en 2008.

El presidente del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, reclamó retirar esa concesión. Fernández afirma que «la bandera independentista no es ninguna seña institucional y por tanto no requiere ningún tipo de reconocimiento público». Considera que «Vicenç Albert Ballester no tiene méritos suficientes para tener un espacio público en la ciudad por el hecho de haber impulsado una bandera independentista».

Asimismo, dijo que si el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y CiU valoran a personajes «de esta índole» puede que «antes se tuviera que plantear dedicar calles a otros catalanes con méritos demostrados, como es el caso del inventor de la peseta, Laureà Figuerola; el pintor Salvador Dalí, Su Santidad el Papa Juan Pablo II o el ex presidente de Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch».