Los aspirantes a presidir la Generalitat tras el 25-N piden el voto a través de vídeos electorales
Los candidatos a presidir la Generalitat afrontan el ecuador de la campaña con múltiples actos electorales por todo el territorio catalán. Pero, además, todos ellos han preparado vídeos para presentar sus candidaturas.
En ellos plasman sus mensajes, consignas, eslóganes de campaña e intentan posar con la mejor de sus imágenes. ABC repasa cada uno de ellos.
PPC
El video del PP catalán ironiza sobre la posibilidad de que, en una Cataluña independiente, quienes se llaman García tengan que cambiar de apellidos. El pasado martes, la candidata del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, indicó que «Artur Mas se pone muy muy nervioso porque en un vídeo humorístico se hace una caricatura sobre sus intenciones si logra la separación de España», enreferencia a este vídeo.
PSC
El PSC ha escogido simular una discusión imaginaria entre la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que se refiere a la polémica en torno a la «catalanización» y «españolización» de los alumnos. El vídeo quiere simular el principal mensaje del PSC sobre el debate soberanista, y es que tanto CiU como PP exhiben un discurso extremista mientras el socialismo catalán aboga por una vía federal que es negociada y pactada entre Cataluña y el resto del Estado.
Ciutadans
El vídeo de Ciutadans elige a algunos de los candidatos del partido—que además son personajes reconocidos, como el periodista Juan Carlos Girauta y su fundador, Arcadi Espada— y cada uno de ellos plantea qué tipo de Cataluña quiere. Además, aparecen rostros famosos como el del ex concursante de Gran Hermano y ahora colaborador en diferentes medios de comunicación, Carlos Navarro. La mayoría incide en la importancia de que Cataluña continúe formando parte de España.
CiU
En cuanto a CiU, bajo el eslógan «La voluntad de un pueblo», muestra a un pensativo Artur Mas rodeado de banderas catalanas —la cámara capta en varias ocasiones la estrella independentista en una enseña estelada—. Mas, tras quien luce una maravillosa puesta de sol— pide el voto porque «todo es posible» e invita a los catalanes a «iniciar un camino» que «no será fácil».




