Arranca la legislatura catalana marcada por el referéndum de independencia
Núria de Gispert repite como presidenta de una cámara catalana pediente del acuerdo entre CiU y ERC
maría jesús cañizares
Con protestas laborales y fuertes medidas de seguridad en el exterior, y gran expectación en el interior por la fecha de la investidura de Artur Mas -pendiente de las negociaciones con ERC-, el Parlamento catalán se ha constituido hoy.
Se trata del ... hemiciclo más fragmentado de su historia, con siete grupos parlamentarios y con CiU pendiente de un acuerdo estable que permita a su líder afrontar una legislatura marcada por la convocatoria de un referéndum , tal como prometieron los nacionalistas y exigen los republicanos, virtuales socios de CiU. Las principales novedades son el debut de la formación independentista CUP, con tres diputados, y la formación de grupo propio de Ciutadans, tras lograr nueve escaños en las elecciones del 25-N.
La sesión ha comenzado con el discurso de la diputada más veterana, Dolors Montserrat (PP), quien apeló a no utilizar la Cámara catalana con fines partidistas y abogó por la práctica del diálogo. En este sentido, citó a Salvador Espriu: "Que en momentos de tensión no se rompan los puentes de diálogo".
Núria de Gispert repite como presidenta de la Cámara catalana, mientras que las vicepresidencias primera y segunda serán ocupadas por Anna Simó (ERC) y Lluís Corominas (CiU), respectivamente. Las cuatro secretarías son para PSC, PP, CiU e ICV
Han asistido como público los ex presidentes Pasqual Maragall y José Montilla, y el secretario general de CiU, Josep Duran Lleida. También estuvieron presentes en la tribuna los ex presidentes del Parlamento autonómico Joan Rigol y Ernest Benach.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete