La Generalitat formaliza la petición de traspaso de la primera línea de Cercanías
En cumplimiento del acuerdo de investidura de ERC con el PSOE, Illa pide a Sánchez que retire la línea R1 del catálogo de líneas de interés general del Estado
La portavoz del Govern celebra la decisión: «El objetivo final es tener un sistema de Cercanías que Cataluña necesita y merece, donde los trenes salgan puntuales»
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Barcelona
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Iniciar sesiónCumpliendo parte del acuerdo de investidura entre ERC y el PSOE para que Pedro Sánchez fuera elegido presidente tras las elecciones de 2023, el Govern catalán ha aprobado pedir al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que excluya del Catálogo de la Red ... Ferroviaria de Interés General la línea R1 de Cercanías y sea traspasada a la Generalitat. El trámite administrativo ha sido celebrado por la portavoz autonómica diciendo que el objetivo final es que, a diferencia de lo que ocurre bajo la gestión del Ejecutivo, con el Govern al mando se tenga un sistema de trenes «que Cataluña necesita y merece donde los trenes salgan puntuales cada día».
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Sílvia Paneque ha informado este martes, tras la reunión semanal ordinaria del Govern, que el ejecutivo autonómico ha aprobado iniciar de manera efectiva y real el traspaso de la línea R1 de Cercanías, entre La Sagrera (Barcelona) y Maçanet Massanes (Gerona), cuya decisión se llevará a la reunión bilateral Estado-Generalitat centrada en las infraestructuras de febrero y, luego, si se aprueba en la comisión mixta, pasará por el Consejo de Ministros. «El horizonte es que [el traspaso] se apruebe durante el primer trimestre de 2025», ha dicho la portavoz del Govern en respuesta a los periodistas durante la rueda de prensa.
La portavoz autonómica ha reconocido el «trabajo previo» realizado por el Govern de Pere Aragonès (ERC) para llegar a la petición aprobada hoy, «un día en el que sentimos una especial satisfacción», ha señalado, porque el traspaso de la R1 es el primero de un camino «que nos tiene que llevar al traspaso completo de Cercanías», cuya primera diferencia con el sistema actual es un cambio de titularidad de la línea. Ahora será de la Generalitat, en lugar del Gobierno. Aunque Adif mantendrá la gestión de la vía hasta que se lleve a cabo el cambio a Ifercat, para «evitar disfunciones» y cortes de servicio.
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En cualquier caso, Paneque ha asegurado que el traspaso se está llevando a cabo con «toda la seguridad jurídica», ha reconocido que es una trasferencia complicada y ha reiterado que la línea R1 es solo el primer paso. «El traspaso de Cercanías es una carpeta que va más allá de la R1, pero esta es la línea que se marcó como prioritaria. Es la primera del resto de líneas que hemos de ir traspasando. Es el primer paso, importante, y tiene como objetivo final tener un sistema de Cercanías que Cataluña necesita y merece donde los trenes salgan puntuales cada día», ha zanjado.
Una vez se tenga el control de la R1, aunque no sea completo, pues los tramos de las vías que son de interés nacional no serán traspasados aunque formen parte de la R1, la Generalitat iniciará los trámites para el traspaso de las líneas R2 y R3. Paneque no ha querido concretar un calendario sobre estas dos líneas pero ha puesto en valor que en las últimas semanas el Gobierno de Sánchez ha liquidado alrededor de 283 millones de euros para el correcto desarrollo del servicio de Cercanías en Cataluña y ha recordado que en enero de 2026 estarán «en funcionamiento ordinario» unos 110 trenes nuevos, que ya están en pruebas.
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