De doble piso y con 'wifi': así serán los nuevos trenes de Cercanías
Los primeros convoyes para los núcleos de Madrid y Barcelona comenzarán a circular en 2025
El megacontrato de Cercanías pone la planta de Alstom a pleno rendimiento
Barcelona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDoble piso, con wifi, espacio para bicicletas y totalmente accesibles para personas con movilidad reducida. Son algunas de las características de los nuevos trenes de Cercanías para Renfe que para los núcleos de Madrid y Barcelona se están fabricando ya en la planta de ... Alstom en Santa Perpétua de la Moguda (Barcelona).
Los nuevos trenes forman parte del megacontrato que la compañía ferroviaria encargó en 2021: 201 trenes para Alstom y otros 79 para el fabricante Stadler, 3.119 millones de euros en total para el mayor contrato ferroviario adjudicado nunca en España.
Los nuevos trenes de alta capacidad contarán con seis coches cada uno (cuatro de piso bajo y dos de doble altura), 100 metros de longitud y una capacidad de 900 pasajeros y doce puertas en cada lado distribuidas de forma homogénea, «lo que permitirá agilizar el flujo de transbordo de viajeros, mejorando de esta forma la capacidad de transporte», explican el Ministerio de Transportes y Renfe. Según se ha detallado, los nuevos convoyes incorporarán tecnología que permitirá recoger miles de datos por segundo, una información en tiempo real que posibilitará tomas decisiones operativas de forma más eficiente.
Esta mañana, la ministra Raquel Sánchez y el presidente de Renfe, Raül Blanco, han visitado la planta de Alstom, donde en este momento se están construyendo los tres primeros trenes modelo Coradia que servirán de test antes de que comience la producción en serie de los 198 restantes. Está previsto que el primer convoy pueda entregarse a Renfe para su puesta en servicio comercial en 2025, bien para Cercanías en Madrid o Rodalies en Barcelona.
Renfe amplía el Servicio de Transporte Amigable con perros de hasta 40 kilos al trayecto Madrid-Valencia
ABCEl servicio se prestará en algunos trenes AVE directos a partir del 26 de junio e incorporará en breve a las cobayas, hámsteres y conejos
El encargo de Renfe ha permitido asegurar la carga de trabajo en la planta barcelonesa, que ha pasado de los 500 trabajadores de 2020 a los 1.050 actuales, que serán 1.200 al acabar 2023. La mayor carga de trabajo se alcanzará entre los años 2025 y 2026, un millón de horas trabajadas, la mitad de las cuales dedicadas a dar salida a los 201 trenes modelo Coradia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete