Cambio en los títulos de transporte de Barcelona por la T-Mobilitat: los billetes de cartón desaparecen

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) ha integrado las diferentes tarjetas en el nuevo sistema y temporalmente venderá otros billetes de papel y recargables

Declaran nulo un examen de acceso a la Guardia Urbana de Badalona porque contenía las respuestas

Detalle de uno de los nuevos billetes ABC

A. Cabeza

Barcelona

Barcelona, como otros tantos municipios, lleva tiempo tratando de actualizar su transporte público por el bien de la ciudad y de sus ciudadanos. Eso implica una mejora, lenta pero constante, de vehículos, con motores más 'eco, pero también de infraestructura, como la renovación de vías de Metro ... , o de horarios, frecuencias y paradas.

Además, ya no es una cosa solo de Barcelona, la Generalitat lleva años hablando de la implantación de la T-Mobilitat para todos los transportes públicos de la comunidad y aunque la cuestión se ha ido retrasando, y mucho, esta tarjeta poco a poco se está desplegando, sobre todo en el Área Metropolitana, que es la zona que concentra más servicios. De hecho, allí está en funcionamiento en todos los municipios.

La ventaja de esta tarjeta, por ahora, es que permite acabar con las tradicionales de cartón y no tener que acudir a una máquina expendedora para renovarla: desde el móvil o cualquier ordenador se puede ir recargando. En un futuro, además, se baraja la posibilidad de que cambie el sistema tarifario y se pueda pasar a pagar por kilometraje, y no por las coronas actuales. Ahora, un nuevo cambio sustancial será un paso más hacia este futuro con solo T-Mobilitat.

Adiós a los billetes de toda la vida

Y es que la Autoritat Metropolitana del Transport (ATM) acaba de anunciar que esta semana se dejarán de vender en cartón magnético los billetes integrados que durante décadas se han usado. En concreto, a partir del 28 de noviembre los billetes integrados solo estarán disponibles con la T-Mobilitat.

La medida afectará a estos billetes integrados: T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar, que ya solo se podrán comprar en formato recargable. Las tarjetas con el formato tradicional que tengan los usuarios serán válidas hasta el 15 de enero de 2024. Los títulos para familias monoparentales y numerosas seguirán teniendo el formato tradicional hasta enero de 2024.

La T-Mobilitat funcionará a través de la aplicación móvil, la tarjeta de plástico o un nuevo formato de cartón con chip, que se podrá comprar en las máquinas expendedoras. El cambio, con todo, no será total hasta medianos de diciembre, ya que todavía no todas las máquinas del transporte público están preparados para expedir estos nuevos abonos.

Las nuevas tarjetas tienen un formato específico de cartón pero cuentan con un chip, y no la típica banda magnética, por lo que son recargables. Pueden funcionar con la tecnología sin contacto, como las T-Mobilitat 'verdes'. Sin embargo, a diferencia del tíquet especial que hace tiempo que ya funciona, estos nuevos billetes de cartón no requerirán de registro previo de los usuarios. Costarán 50 céntimos.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios