¿Hasta dónde puedes llegar en tren en menos de ocho horas? Los desequilibrios de la red española
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Iniciar sesiónLas grandes urbes, sobre todo Madrid, absorben los beneficios del sistema ferroviario actual. El futuro de la red pasa por la conexión entre ciudades medias para romper con la radialidad
La distancia en tren no se mide en kilómetros, sino en horas y minutos. El grado de separación entre estaciones no está condicionado tanto por la distancia física como por la calidad de la conexión. La red ferroviaria actual acerca Madrid a toda España, ... pero el resto de España está todavía lejos de quedar conectada entre sí. Una vez completada o en proyecto la unión de alta velocidad de la capital con la mayoría de las capitales de provincia, la confección de una malla ferroviaria es la gran reivindicación periférica.
Madrid tiene conexión ferroviaria directa, vía alta velocidad o vía red convencional, con todas las capitales peninsulares excepto Teruel. A 35 de ellas se tarda menos de cuatro horas desde el centro de la Península. La segunda ciudad mejor conectada, Barcelona, está a mucha distancia en calidad de conexión: tren directo con poco más de la mitad de las capitales, 29, y tan solo nueve de ellas están a menos de cuatro horas desde el extremo noreste peninsular.
Almería, la capital de provincia peor conectada en tren, tan solo tiene una conexión directa con otra capital, Granada; incluso con transbordo, tan solo dispone de cuatro capitales a menos de cuatro horas de viaje. El viaje a Madrid, en el mejor de los casos, se acerca a las seis horas, la mayor distancia de todas las capitales españolas. Badajoz, con la alta velocidad a medio hacer, todavía es otra de las ciudades apartadas en la red, con tan solo tres capitales con conexión directa, y solo una, Cáceres, a menos de cuatro horas de viaje en ferrocarril.
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En el siguiente mapa interactivo puedes comprobar el tiempo mínimo de viaje en tren entre localidades. Selecciona una localidad de origen en el buscador y comprueba la distancia en horas y minutos con el resto de municipios con paradas de media o larga distancia en sus estaciones, tanto alta velocidad como convencional. Comprueba también las conexiones directas y la duración mínima del viaje pulsando el botón 'Destinos directos'. El tiempo indicado es el más rápido posible, tanto directo como con transbordos, sin tener en cuenta la duración del transbordo.
¿Hasta dónde puedes llegar en tren en menos de ocho horas?
Consulta la distancia en minutos entre todas las localidades españolas con estación de tren de media o larga distancia
LUIS CANO Fuente: Elaboración propia a partir de los horarios de RenfeMadrid es la gran beneficiada de la red ferroviaria española. «La configuración radial de la red viene heredada de siglos de jerarquización de vías, un asunto común en otras capitales europeas. Desde la democracia hay un intento de compensar la radialidad, pero es un esquema difícil de modificar, y tardará siglos en corregirse», explica Cecilia Ribalaygua Batalla, profesora de la Universidad de Cantabria y directora del grupo de investigación Ciudad, Infraestructuras y Cambio Climático. «El futuro de la red pasa por la conexión entre ciudades medias para romper la radialidad, como los corredores periféricos. La interconexión entre ciudades llegará», vaticina Ribalaygua.
Efectos de la alta velocidad
Mientras llega la conexión de la periferia, Ribalaygua señala que «los efectos de la alta velocidad en las ciudades satélites de las grandes metrópolis son claros: es evidente que absorben demasiado». Un caso paradigmático de la dependencia ferroviaria hacia Madrid es el de Castilla-La Mancha. La conexión más rápida entre las cinco capitales de provincia de la región es a través de la capital de España, a excepción de Cuenca, Albacete y Ciudad Real entre sí. Ni siquiera hay trenes directos entre Toledo y Ciudad Real.
Toledo, a 35 minutos de Madrid, y Guadalajara, a 23 minutos, forman parte ya de una segunda corona metropolitana de Madrid. Incluso Ciudad Real, a menos de una hora de Madrid en tren actúa como satélite. Ciudad Real es un caso de éxito del AVE: pasar de dos horas y media de viaje a menos de una hora ha permitido el flujo diario entre personas y empresas con Madrid y fijar población, aunque sea gracias a un intercambio fuera de la región. «La complementariedad se da entre ciudades medias y grandes urbes, ya que las ciudades medias se parecen entre sí y no tienen mucho que ofrecerse unas a otras», apunta Ribalaygua.
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Madrid
Viaje en tren directo o con transbordos
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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
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Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
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Murcia
2h 45m
Sevilla
2h 33m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
El AVE, explica Ribalaygua, potencia el proyecto de ciudad, tanto para llenarla como para vaciarla; pero para ello tiene que ofrecer algo (servicios, trabajo, etc) a los viajeros. «La complementariedad se da entre ciudades medias y grandes urbes, ya que las ciudades medias se parecen entre sí y no tienen mucho que ofrecerse unas a otras», apunta. Por eso, pide sensatez en su extensión: «Hay casos donde el AVE tiene sentido y otros no. En Francia hicieron un cambio de rumbo con la alta velocidad: no todo para el TGV. Bajaron el ritmo de inversiones porque no estaba siendo tan eficaz». «En España, los estudios de viabilidad (beneficios sociales, ambientales, etc) no siempre tienen repercusión en la decisión política final». Aunque, a raíz de la experiencia de más de tres décadas, reconoce que «las ciudades han entendido que no siempre es necesario el AVE».
«El AVE, más que vertebrar España, vertebra Madrid con el resto de España», lamenta Pau Noy, portavoz de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril, formado por diversas asociaciones ecologistas y sindicales. «Ahora tenemos una red que conecta con Madrid, pero, a pesar de que la mayoría de la población vive en la costa, no tenemos corredores ni en el Atlántico, ni en el Cantábrico, y solo se trabaja en el corredor Mediterráneo», protesta.
De Barcelona a Bilbao en tren directo son casi siete horas de viaje. Hasta Murcia, con tren directo, son más de siete horas, y hasta La Coruña, más de 13 horas, según los tiempos de Renfe, la operadora pública de transporte ferroviario. Para ir en tren desde Barcelona a Murcia, las dos en el arco mediterráneo, o a La Coruña, las dos en el norte de la Península, compensa atravesar la meseta y hacer transbordo en Madrid para ahorrar horas de viaje en alta velocidad.
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Barcelona
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
Origen
Barcelona
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
(en horas)
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Madrid
2h 29m
Murcia
5h 15m
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5h 05m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
La provincia de Cuenca, con su capital a menos de una hora en tren desde Madrid y otro tanto de Valencia, ha sido una de las perdedoras de la red de alta velocidad. La decisión del Gobierno socialista de cerrar la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel-Valencia ha dejado sin servicio ferroviario a decenas de municipios y un gran vacío en el centro peninsular. El Tribunal Supremo ha detenido el intento del Ejecutivo de desmantelar la vía, una ejecución que habría hecho imposible su recuperación en el futuro.
Red convencional olvidada
«Se ha olvidado la red convencional, la que irriga los pueblos», señala Noy. «Tenemos centenares de estaciones donde el tren pasa pero no para; y la mitad de las estaciones de España no tiene ni cuatro servicios al día. Han sido más de veinte años arrinconando el ferrocarril convencional y provocando la pérdida de confianza de la población en su servicio», lamenta el portavoz de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril.
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La Coruña
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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Barcelona
5h 48m
Madrid
3h 17m
Sevilla
5h 52m
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
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La Coruña
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
(en horas)
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La Coruña
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3h 17m
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5h 48m
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5h 52m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
«El viajero, cuando le das calidad y servicio, responde», mantiene Noy. Por eso, la Alianza Ibérica por el Ferrocarril pide «un aumento de las partidas para la red convencional». En 2022, el administrador público ferroviario, Adif, invirtió más en la red convencional, incluido Cercanías, que en la alta velocidad, después de años con la balanza inclinada hacia el AVE.
La batalla de los municipios afectados por recuperar el servicio de la línea que atravesaba la provincia de Cuenca desde Aranjuez a Valencia, sin embargo, tiene precedentes desalentadores. «Las líneas cerradas no vuelven a abrir. En 1985, el Gobierno de Felipe González cerró de golpe 900 km. Todas las cerradas entonces siguen cerradas», lamenta el portavoz de la Alianza Ibérica por el Ferrocarril.
Recuperación de líneas cerradas
Una de las vías condenadas por el primer gobierno socialista cerró la conexión que unía el oeste peninsular de norte a sur, desde Gijón hasta Sevilla, un recorrido que intenta recuperar el Movimiento Ruta de la Plata. «Antes era una batalla perdida, sobre todo sostenida por los extremeños, pero ya está en la agenda del Ministerio, aunque hay retrasos en los estudios de viabilidad. Otro caso será el devenir de la construcción», apunta optimista Juan Eugenio Mena, portavoz del Movimiento Ruta de la Plata.
Mena destaca la ventaja de esta vía para la comunicación entre norte y sur, tanto personas como mercancías, porque conecta el oeste peninsular, evita el nodo madrileño, y sirve como alternativa y solución a la España vaciada. Además, podría aprovechar gran parte de la red ya construida. «No es incompatible la circulación horizontal con Madrid con la vertical», apunta.
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Badajoz
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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Barcelona
6h 46m
Madrid
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Badajoz
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3h 52m
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
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Badajoz
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
(en horas)
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Badajoz
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3h 52m
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Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
La justificación del cierre a mediados de los años ochenta de la línea que recorre la Ruta de la Plata fue su baja rentabilidad, un argumento que a Mena no le sirve de excusa. «Hablar de rentabilidad de las líneas cuando ni siquiera el AVE es rentable…En el momento en que se da servicio, los trenes se llenan, en el momento en que hay precios más baratos, como ahora los bonos, se llenan», responde. «El tren es el transporte más sostenible. Hay que fomentarlo para corregir el desarrollo en exceso de la carretera y el transporte privado», añade. La estrategia de movilidad de la Comisión Europea pasa por fomentar el uso del tren como medio de transporte más sostenible.
«El esquema del AVE es caduco, insostenible y carísimo. El caso de Badajoz-Madrid ha sido un sinsentido. El AVE en Extremadura no está siendo de alta velocidad, y el objetivo Lisboa-Madrid ha sido una entelequia derrochadora», protesta Mena. «No hace falta ir a 300 kilómetros por hora con el AVE, se puede ir a 150 kilómetros por hora con un tren de altas prestaciones y se ahorrarían el coste excesivo que supone el AVE», argumenta.
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Zamora
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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Zamora
Barcelona
3h 33m
Madrid
1h 04m
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3h 37m
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
Origen
Zamora
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
(en horas)
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Zamora
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3h 37m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
Carlos Perfecto, presidente de la Asociación de Usuarios de Alta Velocidad de Castilla y León, afirma que «el precio y las frecuencias son una cuestión principal». «El AVE es una herramienta para retener y atraer población, pero sin un precio asumible no es posible acercarse a ella, con tarifas con sentido de servicio público». «No entendemos cómo una estructura como la alta velocidad no se gestiona mejor. De nada sirve lo que tenemos si no lo usamos», protesta.
«La gestión tiene que estar enfocada al territorio y sus necesidades. No se trata de alta velocidad contra red convencional. Son complementarias, y hay que gestionar las dos. Se trata de hacer una malla. La alta velocidad tiene que tener sentido por volumen de tráfico, número de habitantes y flujo de la red. Pero el lenguaje político manipula: 'Te pongo AVE a cambio de la media distancia'. ¡No! Se trata de hacer una malla donde convivan las dos», apunta Perfecto.
Origen
Almería
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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Menos de 1
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Barcelona
8h 31m
Madrid
5h 42m
Sevilla
4h 40m
Almería
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
Origen
Almería
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
(en horas)
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7
Madrid
5h 42m
Barcelona
8h 31m
Almería
Sevilla
4h 40m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
[Almería]
Los principales proyectos de la alta velocidad en marcha son el mayor desarrollo del Corredor Mediterráneo, con diferentes tramos en obras, la Y vasca y la segunda fase de la línea Madrid-Extremadura. Luego vendrán las conexiones con País Vasco desde Burgos, Asturias desde León, y Santander desde Palencia, además de la conexión entre el Cantábrico y el Mediterráneo vía Pamplona.
Almería es la capital de provincia con peores comunicaciones por tren, a pesar de estar entre las diez capitales peninsulares con mayor población y de su peso turístico y en la exportación agroalimentaria. «Hemos ido perdiendo servicios, conexiones con destinos y alargando los tiempos de viaje», lamenta Juan Carlos Tejada, portavoz de la Mesa del Ferrocarril de Almería.
El presente ferroviario de Almería es muy negativo, peor que el pasado, se queja Tejada. En el futuro está la alta velocidad, que llega con retraso. Almería formará parte del corredor Mediterráneo. Mientras, el tramo de unión con Granada sigue arrinconando, así como la mejora de la red dentro de la provincia y su deficiente conexión con Madrid.
España sigue tejiendo su red ferroviaria, promocionada por la Unión Europea como transporte más sostenible, entre críticas de los usuarios por falta de trenes y servicios, y quejas de territorios olvidados.
Origen
Bilbao
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren (en horas)
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5
4
2
3
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7
Bilbao
Barcelona
5h 50m
Madrid
4h 28m
Sevilla
6h 46m
Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Renfe del 31 de agosto de 2023
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Bilbao
Viaje en tren directo o con transbordos
Tiempo mínimo de viaje en tren
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4
5
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2
6
8
7
Bilbao
Madrid
4h 28m
Barcelona
5h 50m
Sevilla
6h 46m
Fuente
Elaboración propia a partir de datos
de Renfe del 31 de agosto de 2023
Así se ha elaborado el mapa
El tiempo mínimo de viaje del mapa interactivo de este reportaje está calculado a partir de los horarios de media y larga distancia de Renfe, tanto alta velocidad como convencional, del día 31 de agosto de 2023, fecha de la última operación retorno de vacaciones. Puede, por tanto, haber diferencias entre los tiempos del mapa y los tiempos actuales que ofrece Renfe. No está incluida por tanto la red de Cercanías ni el FEVE.
La duración del viaje indicada es la más corta entre todos los trayectos posibles entre un origen y un destino. En el caso de 'Destinos directos' se incluye el tiempo más breve solo en los casos donde es posible el viaje directo. En el caso de 'Todos los destinos' se incluye el tiempo más breve teniendo en cuenta el viaje directo, con hasta dos transbordos, sin tener en cuenta la duración de cada transbordo.
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