DEBATE DE ESTADO DE LA COMUNIDAD

UPL y Soria ¡Ya! censuran la «nula» acción en sus provincias

Por Ávila duda de las promesas, Fernández se despide e Igea habla de autocracia

Bono extraescolar, transporte gratis y helicópteros «a un año de las elecciones»

Intervención del portavoz de UPL, Mariano Santos, en la primera jornada del Debate de Estado de la Comunidad ICAL

Isabel Jimeno

VALLADOLID

Con la vista puesta en sus respectivas provincias, los portavoces de UPL y Soria ¡Ya! -que comparten grupo parlamentario en las Cortes- coincidieron ayer también en censurar la «nula» acción de la Junta de Castilla y León en sus territorios. De «cuatro años sin hacer ... nada» tachó el leonesista Luis Mariano Santos la acción del Gobierno autonómico, además de considerar «temerario» la elaboración de unas Cuentas «irreales» en su «imaginario colectivo». «Quiere seguir engañando a los leoneses» mientras «esta tierra se desangran demográfica y económicamente», cuestiono Santos, quien calificó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de «mentiroso» y tener una «actitud pueril». «Tiene una forma rara» de llamar al diálogo, afeó el leonesista, quien es mostró dispuesto a sentarse «a hablar de cosas serias», pero «no para seguir dando vueltas como los ratones en la noria».

«Levántese del sillón», apeló el sorianista Ángel Ceña, quien puso en duda la estabilidad del Gobierno castellano y leonés defendida por el jefe del Ejecutivo. «No le veo cumpliendo», recriminó, repartiendo culpas y reproches a PP y PSOE por lo que tachó de «excusocracia» por «poner excusas para no hacer las cosas», además de negar su pesimismo.

«Queda un año y están a tiempo de aportar algo a esta tierra», respondió Mañueco, quien pidió a los partidos provincialistas que «hagan aportaciones» a la vez que afeó su discurso instalado en la «queja» y que busquen el «enfrentamiento» entre territorios.

Por su parte, el procurador de Por Ávila en las Cortes, Pedro Pascual, mostró sus dudas ante las promesas realizadas por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, para desarrollar nuevos planes y políticas durante el último año de legislatura, al producirse «sin presupuestos para ser financiadas», cuando además el Gobierno autonómico muestra, en su opinión, falta de «ganas de negociar con nadie».«Quizá en este debate las cosas cambien y sirva de mecanismo para que la Comunidad avance, pero por cómo cuentan las cosas, es difícil creerlas y tememos que sea otra estrategia política», aseguró Pascual.

Mientras, también dentro del Grupo Mixto, el procurador Francisco Igea aseguró Mañueco sigue siendo el mismo, «al esconderse y no dar la cara». «Es un autócrata al asegurar que va prorrogar un año más la legislatura sin tener mayoría parlamentaria, presupuestos ni proyectos legislativos y pretender bloquear algunas leyes como la de publicidad institucional», sentenció.

Por último, el procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, quiso hacer una despedida en el que será su último debate sobre el estado de la Comunidad con la esperanza de que llegue el cambio «tan ansiado y anhelado» a Castilla y León. Aseguró que concluye su periplo de diez años en la Cámara autonómica «con la misma determinación, ganas y voluntad con la que llegó para mejorar la vida de los ciudadanos. Las personas, lo primero», dijo. Reconoció haber cometido «muchos errores» y pidió perdón por ello, al tiempo que abogó por la «lucha colectiva», «esencia» para un «revolucionario» en unos «tiempos difíciles». «Algún día la tierra y las estrellas serán para quien las trabaja y sí se puede», entre sus mensajes de adiós, informa Ical.

Muy duro, el presidente de la Junta ha considerado como «irrelevante» el legado de su paso por las Cortes de Castilla y León que dejarán Pablo Fernández y Fransciso Igea, los «compañeros» de Pedro Pascual en el Grupo Mixto, a quien agradeció su tono, pero consideró que su partido «no defiende» más que los intereses de Ávila. «Falta de respeto, de tolerancia y de seriedad». Así resumió la actitud de Fernández e Igea, basados en «argumentos malos y qué decir de las formas, mucho peores».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios