Roban el retablo de la iglesia de un pueblo deshabitado de Soria
El consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León muestra su preocupación por los bienes culturales en los municipios sin habitantes
La Guardia Civil localiza en Italia una talla de Gil de Siloé robada por Erik el Belga en Palencia
ABC
Valladolid
La iglesia de San Bartolomé de la Barbolla en Soria, un pueblo deshabitado, permanecía cerrada, pero el pasado domingo alguien llamó a la Guardia Civil para denunciar que la puerta estaba abierta y el retablo de la parte lateral de este templo ... del románico soriano cuyo estado hace temer por su derrumbe ya no estaba.
«Es un asunto verdaderamente desagradable», ha señalado el consejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, que ha sido quien ha informado sobre la sustracción durante el pleno de las Cortes de Castilla y León.
El pasado jueves la puerta «estaba cerrada pero el domingo alguien avisó a la Guardia Civil porque habían violentado la puerta». «Hay poco que llevarse», ha admitido el consejero, quien ha mencionado algunas partes de un retablo lateral que se encontraba en el suelo y que «llevaba allí bastante tiempo», después de que la Diócesis Osma-Soria trasladara hace años lo más valioso del templo.
«Ahora se llevan un retablo popular de menor valor, pero no me sirve como excusa», ha expuesto el consejero sobre esta iglesia románica del siglo XII que, tras siete siglos «aguantando firme está expuesta a un elevado riesgo de desaparición si no se lleva a cabo una intervención urgente», ha expresado la procuradora de Soria ¡Ya! Vanesa García.
Castilla y León, el paraíso del expolio de Erik 'el belga'
M. G.La Comunidad que se convirtió en el epicentro de sus robos ha visto en el último año volver a casa un valioso patrimonio sacro
Santonja se ha comprometió a «coger el toro por los cuernos», pero también ha advirtido de que hay una «situación verdaderamente terrible con los despoblados». «Llegamos hasta donde podemos, pero no podemos poner un vigilante en cada iglesia», ha señalado el consejero, pues solo en la provincia de Burgos hay casi un millar de templos románicos y en Soria, más de 270, informa Ical.
Además, explicó que en Soria no «solo se roba en despoblados», pues el 25 de enero, en la iglesia de San Juan de Rabaneda, en la capital, hurtaron una talla de San Antonio, valorada en unos 6.000 euros, «a plena luz del día, y no es una iglesia pequeña», ha explicado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete