La Guardia Civil localiza en Italia una talla de Gil de Siloé robada por Erik el Belga en Palencia
La intervención policial paralizó la subasta de la figura de San Lucas que formaba parte del retablo de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa iglesia de Santa Eugenia de Astudillo, en la provincia de Palencia, podría recuperar más pronto que tarde una de las 'joyas' escultóricas que le fue sustraída por el famoso ladrón de arte sacro, ya desaparecido, Erik el Belga. Se trata de la talla ... de San Lucas, una escultura del siglo XVI atribuida a Gil de Siloé, uno de los mejores escultores de estilo gótico, que fue robada junto a otras a finales de los 70 del pasado siglo.
El Juzgado de Primera Instancia de Instrucción 2 de Palencia ha cursado recientemente una orden europea de investigación por el delito de receptación para la recuperación de la citada talla, según detallan a ABC fuentes judiciales. Lo hace tras la localización de la obra en una casa de subastas de Italia por parte de la Unidad de Patrimonio Artístico-Histórico de la Guardia Civil, con sede en Madrid, han confirmado a este diario también fuentes de la Benemérita.
La Guardia Civil se puso en contacto con los Carabinieri (la policía italiana) para mantener la la talla a buen recaudo. Conocidos los hechos, la Fiscalía comenzó a trabajar para devolver esta 'joya' escultórica a su lugar de procedencia, solicitando al citado juzgado que cursara una Euroorden para la recuperación del pequeño evangelista.
El robo data de 1979. En concreto, la talla de San Lucas atribuida a Gil de Siloé desapareció en la noche del 17 al 18 de julio. De hecho, no fue la única obra que se llevaron entonces. A la mencionada escultura de madera policromada se sumaron los otros tres evangelistas de la predela del retablo mayor, también del siglo XVI, así como apóstoles del guardapolvos y un incensario de plata.
Desde entonces nada se supo de ellos salvo la posible autoría del robo, atribuido al conocido ladrón internacional que robó obras de arte sacro por toda Europa y que fue detenido en Barcelona en 1982.
Según cuenta Anacleto Orejón Calvo, autor de 'Historia documentada de la villa de Astudillo', el altar mayor es uno de los principales atractivos de este templo de estilo greco-romano levantado sobre la primitiva iglesia del mismo nombre. Aunque el retablo luce ahora rehabilitado -la iglesia de Santa Eugenia ha sido condicionada como Museo Parroquial- no siempre fue así. El robo, unido a un incendio que ennegreció la policromía en el año 1990, así como otras circunstancias adversas, como el repinte de los conjuntos iconográficos, hizo que la obra presentara allá por la década de los noventa del siglo XX un estado lamentable. Una inyección de más de 120.000 euros por parte de la Junta de Castilla y León le devolvía su esplendor en 2007. La restauración consistió básicamente en la recuperación de la unidad artística de la obra y devolverle su interpretación correcta.
Ahora, más de 40 años después, parece que podría recuperar una de sus tallas policromadas.
El paraíso del expolio de Erik 'el belga'
M. G.La Comunidad que se convirtió en el epicentro de sus robos ha visto en el último año volver a casa un valioso patrimonio sacro
No es la única obra sustraída por Erik el Belga que ha sido recientemente recuperada en Castilla y León. Hace justo un año agentes especializados en patrimonio histórico de la Policía Nacional entregaron al Arzobispado de Burgos un fragmento de un tapiz flamenco del siglo XVII denominado 'La apoteósis de las artes' robado en 1980 en la Iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz (Burgos).
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete