Castilla y León, el paraíso del expolio de Erik 'el belga'
La Comunidad que se convirtió en el epicentro de sus robos ha visto en el último año volver a casa un valioso patrimonio sacro
La Guardia Civil localiza en Italia una talla de Gil de Siloé robada por Erik el Belga en Palencia
M. G.
Valladolid
Fue uno de los mayores ladrones de la historia de arte sacro, un patrimonio del que se apropiaba y vendía a adinerados clientes con unas transacciones que siempre trató de justificar en que así ponía las piezas en valor. Para sus asaltos, Erik 'el ... belga' encontró en Castilla y León un paraíso del expolio. Un gran patrimonio diseminado en pequeñas poblaciones con poca vigilancia y escasos residentes que pudieran sorprenderle le abrieron la puerta a un territorio en el que apreció, además, una calidad «superior» de las obras, como llegó a reconocer. Altares, tallas, pinturas, tablas... volaron hasta otras partes del planeta. Muchas nunca volvieron, otras lo hacen 44 años después.
Es el caso de la talla de San Lucas de Gil de Siloé que formaba parte del retablo de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo hasta su desaparición a finales de los años setenta, cuando se produjo el saqueo. La Guardia Civil acaba de recuperar la pieza, una escultura del siglo XVI, tras ser localizada en una casa de subastas en Italia.
En la provincia de Palencia, se le atribuye también el robo de las tablas de Pedro Berruguete en la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, de la Virgen de Revilla de Baltanás o doce de las veintinueve tablas de madera que componían el retablo hispano-flamenco del siglo XV de la iglesia de Santa María del Castillo de Frómista, que fueron recuperadas en los ochenta en Bélgica, a excepción de una fracción que sigue en paradero desconocido.
En 2022 se ponía fin a una investigación que se había prolongado durante 42 años. En noviembre de 1980 se produjo un robo atribuido a Erik 'el belga' en la iglesia de Santo Domingo de Castrojeriz, en la provincia de Burgos, de seis tapices elaborados todos ellos en Brujas por obra del artista flamenco Corneille Schutz, discípulo de Rubens. Ese mismo año, tres de ellos fueron hallados en Francia y otro en Bélgica, los dos restantes se encontraron un año después en Barcelona, pero a uno le había sido cortado un trozo de la orla, parte recuperada el año pasado.
Entre sus más populares saqueos destaca también el perpetrado en 1981 en la iglesia de Santa María la Mayor, de Toro (Zamora). También el año pasado volvían a 'casa' cinco de las piezas robadas por el popular ladrón internacional. Se trataba de óleos sobre cobre que fueron vendidos en Alemania y que ahora descansan en la cámara acorazada del templo toresano.
La Guardia Civil localiza en Italia una talla de Gil de Siloé robada por Erik el Belga en Palencia
Henar DíazLa intervención policial paralizó la subasta de la figura de San Lucas que formaba parte del retablo de la iglesia de Santa Eugenia de Astudillo
A René Alphonse Vendenbergue, conocido como 'Erik el belga', se le achacaron también en Castilla y León, el que fue el territorio más castigado por sus robos, otras intervenciones en municipios de Valladolid como Tordesillas, Medina del Campo, Hornillos de Eresma; y Soria, en concreto en Santa María de Huerta.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete