Detenido el responsable de un concesionario de motos de Valladolid por estafar al menos a 25 personas
El perjuicio económico, con afectados en diversos puntos de España, supera los 100.000 euros
Detenido en un municipio de Toledo el preso que se fugó de la cárcel de Valladolid en febrero
D. C. L.
Valladolid
Estafa, apropiación indebida y falsedad documental, en concurso también de delitos contra el patrimonio. Es el conjunto de tipos penales que supuestamente habría cometido el responsable de concesionarios de motos de Valladolid, que ya ha sido detenido por la Policía Nacional y que ... deja tras de sí al menos 25 afectados.
Todo después de una denuncia presentada en agosto en la Comisaría de la capital vallisoletana, en la que un ciudadano relataba a los agentes que había ido a comprarse una moto nueva y le había entregado al responsable del concesionario un señal de 6.480 euros. Sin embargo, pasaba el tiempo y nada sabía de su vehículo. De hecho, no llegó a materializarse y el comercio ya ni siquiera mantenía relación comercial con la marca de motocicletas por la que estaba interesado e incluso había hecho el pago inicial. Exigió su dinero, pero por toda respuesta recibía evasivas, así que fue a Comisaría.
Su caso no era el único. Pues tras esta primera denuncia, comenzaba el goteo por parte de otras personas que relataban una experiencia similar. Varios lo daban también a conocer a través de las redes sociales a modo de aviso sobre las prácticas del encargado del concesionario señalado.
Hasta 25 personas han presentado ya su denuncia relativa a su intención de comprar una moto, pero que llegó a fructificar como esperaban, y todos con el mismo concesionario como punto en común.
El proceder era similar: daban un señal económica para la adquisición de su vehículo, pero nunca lo tenían en su manos, pues el responsable del establecimiento alegaba que se debía a retrasos en la distribución. En otros, llegaron a financiar las cuotas del préstamo para su nuevo vehículo de dos ruedas que nunca llegó, los hubo que entregaron otras motos en concepto de señal... Pero nada... Y hasta el concesionario cerrado incapaces al menos de recupera su anterior moto. Hasta alguno que la dejó para una reparación, tampoco la 'rescató'. Agentes de la Policía Nacional han ayudado en los últimos días a recuperar algunas.
Aunque el grueso de afectados está en Valladolid, sede del concesionario, también ha habido denuncias en diversos puntos de la geografía nacional: en Jerez de la Frontera, Cádiz, Pontevedra...
El atestado policial en el que se aúnan todos los hechos es extenso. En manos del grupo de Delincuencia Económica y Fiscal de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valladolid, calculan que el perjuicio económico ocasionado por el encargado del concesionario ha sido de 100.950 euros en total. Eso sin contar los ocasionados por financiaciones con sus respectivos intereses y pagos de cuotas.
Hasta el momento hay 25 personas afectadas, si bien no se descarta que se reciban nuevas denuncias.
El hombre ha sido detenido este lunes como presunto autor de un concurso de delitos contra el patrimonio, estafa, apropiación indebida y falsedad documental. Está en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete