Detenido en un municipio de Toledo el preso que se fugó de la cárcel de Valladolid en febrero
La policía afirma que cumplía desde 2016 una condena de 28 años de prisión por diversos delitos
Tres detenidos por ayudar a un preso a escapar de la cárcel de Valladolid
Valladolid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSe escapó un 14 de febrero, pero no había contexto romántico, si no la intención de huir de la condena que cumplía desde 2016: 28 años en la cárcel de Villanubla (Valladolid) por «diversos delitos», resume la policía al anunciar su detención en ... redes. Ahora, Ángel Benito Moreno vuelve a prisión: finalmente le han encontrado en Casarrubios del Monte (Toledo), tras unos meses en los que la Guardia Civil fue cerrando el cerco a través de la operación 'Escape' y varias unidades de Policía Nacional le han seguido la pista.
A los 48 años, el preso era uno de los cabecillas de una poderosa organización criminal dedicada al tráfico de drogas y al blanqueo de capitales, con un grueso historial delictivo. De hecho, le constaba otra requisitoria por la Audiencia Provincial de Cáceres por falsedad documental, tal y como ha informado la Policía Nacional en nota de prensa.
No aparece en las cámaras de seguridad el día que escapó: se cree que consiguió salir de Villanubla con ayuda de varios cómplices, oculto en un petate cuando otros internos eran liberados.
Al investigar, todo comenzó a apuntar a una fuga planificada con ese gran macuto como elemento central, tal y como se iba actualizando. Ángel Benito no había sido trasladado a Valladolid desde Cáceres hacía mucho, pero el capo había conseguido cierta influencia dentro, mostrando «un perfil bajo» y «no conflictivo». Al ahondar en las posibles vías de escape, se evidenció con imágenes en Internet que había tenido relación con los tres presidiarios excarcelados, que fueron detenidos más tarde por quebrantamiento de condena como cooperadores necesarios.
El paradero exacto del preso, del conocido como 'Clan de los Hilarios', era aún una incógnita. Por ello, durante varias semanas, varias unidades se dedicaron a diversas gestiones de investigación, vigilancias y seguimientos a determinadas personas de la localidad de Plasencia, algunos de ellos familiares del fugado. Se sospechaba que pudieran estarle ayudando a esconderse y eludir la acción de la justicia, además de suministrarle una total cobertura para su subsistencia.
En un restaurante
La vigilancia dio sus frutos cuando se confirmó que este pasado martes, el varón había quedado en un restaurante de la localidad Casarrubios del Monte (Toledo), momento y lugar que se aprovechó para su detención.
Aunque no consiguió que el engaño prosperara, inicialmente el detenido negó su identidad, mostrando a los agentes un carné de conducir manipulado, en el que estaba su fotografía, pero con los datos de un familiar.
Sigue la búsqueda del preso fugado de Valladolid con la hipótesis de que saliera de la cárcel escondido en un macuto
Miriam AntolínLos funcionarios echaron en falta al reo, de 47 años y condenado por blanqueo y delitos contra la salud pública, en el último recuento de este viernes
Con él se detuvo a un segundo varón de 26 años, como presunto autor de un delito de encubrimiento. Ambos detenidos, con la correspondiente autorización judicial, fueron trasladados a la Comisaría de Plasencia.
En este operativo intervinieron unidades de la brigada local de policía judicial de Plasencia, así como el Grupo de localización de fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial y la brigada provincial de policía judicial de Sevilla.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete