David Bestué «esquematiza» el paisaje castellano en el Patio Herreriano
El museo vallisoletano, cuya Capilla interviene con el proyecto 'Pajarazos', se une al espacio barcelonés Fabra i Coats para ahondar en el proceso de experimentación del artista catalán
Victoria Civera: «Somos figuración y abstracción. El ser humano es una ficción»
VALLADOLID
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDe la misma manera que la escritora asturiana Olvido García Valdés plasmó en sus poemas, durante su estancia en Valladolid como profesora, lo que le transmitía el paisaje castellano, el artista catalán David Bestué (Barcelona, 1980) se sirve de él para ahondar en su ... proceso de experimentación y como una especie de «paisajista» que trabaja desde la «pulverización» lo «esquematiza» tanto desde su composición cromática como material. Es como ha trabajado 'Pajarazos', el proyecto expositivo que ha creado para la Capilla del Museo Patio Herreriano y que completa en la contigua sala 9 con una selección de obra suya realizada en los últimos 20 años.
Para hacerlo, el artista no sólo se inspiró en la obra de la citada poeta, sino que se zambulló en el arte policromado de maestros como Berruguete, por la que sintió, ha confesado durante la presentación de la muestra, auténtica «fascinación» al descubrirla en el también vallisoletano Museo Nacional de Escultura. Al investigar sobre los materiales y qué pigmentos utilizaban en la policromía barroca y renacentista, descubrió nexos en común con la manera de confeccionar su obra: «Las tallas son de madera de pino, los barnices también son de linaza, las colas son de conejo, muchos pigmentos son de origen mineral, en alguna ocasión también vegetal, etc. De alguna manera lo que yo hago aquí es ordenar el territorio, ordenar el paisaje, que es algo similar a lo que ya hicieron esos escultores en ese momento», ha señalado.
El artista ha admitido que trabajar en «un contexto muy significativo» como es la Capilla «es un reto para cualquier artista español» y él lo que se propuso fue contraponer «la dureza de la piedra» de las paredes con «el material orgánico» que utiliza para sus obras: «La mayoría de los materiales de esta exposición han estado vivos, frescos. Así, »paja recolectada o comprada cerca de aquí y pétalos de rosas de La Rosaleda« son los materiales predominantes en su obra más impresionante, un pilar de hormigón recubierto de pasta de papel y paja con forma de pierna que se eleva seis metros, casi hasta el techo de la capilla. La pieza se completa con un cubo de ciprés generando una composición casi arquitectónica.
En cuanto al resto de la obra que se expone en la sala 9, se trata de una serie de trabajos menor tamaño; palés, papeles, figuras y torsos en los que el artista vuelve a recurrir a papel, madera o resina, materiales con los que el artista, asumiendo un rol de «paisajista», a través de una estrategia de «pulverización» y del modelaje con las manos traduce en «una propuesta de esquematización» del paisaje. A sus piezas les acompañan en esta misma sala tres fotografías antiguas correspondientes a tres edificios antiguos que están siendo demolidos o derribados -el antiguo mercado de Portugalete y la antigua Iglesia de San Lorenzo, entre ellos-, ya que, ha recordado también la comisaria, junto a los poemas de Olvido García Valdés y la escultura policromada renacentista, David Bestué tuvo también como fuente de inspiración «la propia destrucción del casco histórico de Valladolid durante los años 60».
Según ha detallado también la comisaria, la muestra del artista catalán es paralela a la que está realizando también en estas mismas fechas en el espacio barcelonés de Fabra i Coats, institución con la que el Patio Herreriano compartirá la edición del catálogo que acompaña al proyecto, que será la primera 'monografía' sobre los trabajos del barcelonés.
Revisar las vanguardias desde nuestro tiempo
Junto al proyecto del artista barcelonés, el Patio Herreriano ha sumado la inauguración de otra exposición, 'Vanguardia y Destino', que toma el testigo en el mismo espacio de 'Universo Ferrant' -muestra que ha durado un año con motivo del 20 aniversario de la apertura del museo- para dar otra vuelta de tuerca a los fondos permanentes de la Asociación Colección Arte Contemporáneo. En las salas 6 y 7, el museo vuelve a poner el acento en nuevos posibles modos de revisar la historia del arte del siglo XX y en concreto, a las «obras de vanguardia» y a su época más boyante, que según ha destacado Javier Hontoria, director del museo, corresponden a los primeros 60 años del pasado siglo. Se trataba de hacer una «revisión», aunque en esta ocasión hacerlo «desde la óptica de nuestros ojos». «Siempre nos hemos acercado a las obras de vanguardia desde un referente anterior. Ahora queríamos hacer todo lo contrario. Ver estos motivos de vanguardia desde las complejas circunstancias de nuestro tiempo».
El Musac acoge la primera retrospectiva del pintor Juan Ugalde bajo el título 'La nave de los locos'
ABCEl museo inaugura tres nuevas exposiciones que podrán visitarse hasta el 7 de enero del próximo año
Un imponente 'Jones', en «encapsulado» realizado Darío Villalba en 1974, domina la sala titulada 'Rostros, cuerpos', en la que destacan también trabajos de Plensa, Hernando Viñes, así como retratos de Togores, Lagar, Julio Ramis o Ángeles Santos. Mientras, 'Objeto, espacio, lugar', el título escogido para la otra sala de la exposición, comienza su recorrido con dos referentes de la escultura española que comenzó a emerger en los años ochenta, Cristina Iglesias y Peio Irazo, para detenerse a continuación en los bodegones de Moreno Villa y las composiciones cubistas de Díaz Caneja. Benjamín Palencia y Pablo Palazuelo son otros dos de los artistas referentes en este espacio.
Esta muestra, con la que el museo quiere poner el acento en su fin pedagógico, podrá verse hasta finales de junio del próximo año mientras el proyecto expositivo de David Bestué se prolongará hasta el 7 de enero de 2024.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete