El Musac acoge la primera retrospectiva del pintor Juan Ugalde bajo el título 'La nave de los locos'
El museo inaugura tres nuevas exposiciones que podrán visitarse hasta el 7 de enero del próximo año
Victoria Civera: «Somos figuración y abstracción. El ser humano es una ficción»
ABC
LEÓN
La primera exposición retrospectiva del pintor Juan Ugalde, la colectiva 'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección Musac' y un caso de estudio en torno a obras pertenecientes a los fondos del museo de la artista Tatiana Parcero son las tres nuevas propuestas ... expositivas del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac), que podrán visitarse desde este sábado hasta el próximo 7 de enero.
'La nave de los locos' despliega a través de cerca de un centenar de obras cuatro décadas trayectoria del pintor Juan Ugalde (Bilbao, 1958), las transcurridas entre 1982 y 2022. Comisariada por Nathalie Pariente, consiste en una presentación por acumulación de las obras del artista, en una «meta obra» del teatro ugaldiano atravesada por una experiencia del exceso y de la vorágine que nutre toda la estética del artista.
La muestra se acompaña de una publicación que incluye imágenes de todas las obras expuestas y varios textos realizados por la comisaria de la exposición, Nathalie Pariente, el poeta y ensayista Roger Wolfe, el historiador Horacio Fernández y el crítico de arte Quico Rivas, así como una selección de textos del propio Juan Ugalde.
También se abrirá este sábado al público la muestra colectiva 'Exotermia', que abre un diálogo entre obras pertenecientes a la Colección Musac y tres esculturas clásicas procedentes de la colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura, con el objetivo de propiciar una reflexión en torno a los sistemas de diseño expositivo y su relación con el valor simbólico que se asigna a las obras de arte.
Joana Vasconcelos: «La escultura monumental sigue siendo cosa de hombres»
Sin encargos en España, tenemos que conformarnos con el cuaderno que 'Matador' (La Fábrica) le ha encargado, con su labor en torno al agua. Una gigante tarta nupcial es su próximo reto
'Exotermia. Semiótica de la ubicación en la Colección MUSAC', recrea en la Sala 1 del Museo una galería del siglo XVIII para propiciar una reflexión en torno a los modelos de exhibición y la asignación de valor simbólico a las obras de arte. La exposición abre un diálogo entre 70 obras pertenecientes a los fondos del propio Museo en diversos formatos y medios como pintura, dibujo, escultura, fotografía o tapiz, así como tres esculturas clásicas procedentes de la Colección de reproducciones artísticas del Museo Nacional de Escultura, que son 'Apolo sauróctono' (Taller de Eugène Denis, 1.883), 'Diadumeno Farnesio' (Taller de Domenico Giovanni Bruccani, 1.887) y 'Apoxiomenos' (José Trilles y Badenes, 1890).
Por su parte, el Proyecto Vitrinas visibilizará la investigación llevada a cabo en torno a las obras de la artista Tatiana Parcero pertenecientes a los fondos del Musac. Concretamente, se trata de las obras 'Cartografía interior #35', 'Re-invento #22', 'Re-invento #19' y seis piezas pertenecientes a su proyecto 'Actos de fe'.
Con motivo de la inauguración de las tres exposiciones, la entrada al Musac será gratuita durante todo el fin de semana, mientras que mañana, sábado 17 de junio, a las 19 horas, se ofrecerá una visita inaugural con la participación de los artistas y comisarios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete