Castilla y León trabaja en una «franja de seguridad» para evitar que el incendio de las Hurdes entre en la Comunidad
El objetivo es asegurar que «si hay un cambio de dirección y es desfavorable pueda detenerse el fuego», señala el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones
Incendio en las Hurdes y sierra de Gata, en directo
H. Díaz
VALLADOLID
Dos agentes medioambientales de Castilla y León, unas cuadrillas terrestres y un buldozer están trabajando actualmente en el reforzamiento de una «franja de seguridad» entre la zona de Descargamaría y Cadalso con el fin de evitar que el grave incendio que está afectando a Las Hurdes y Sierra de Gata ... pueda entrar en esta comunidad si cambia la dirección del viento. «Por el momento no hay riesgo de que el incendio entre en Castilla y León por la actuación del viento, actualmente en dirección norte sur, pero se prevé que mañana sábado a última hora pudiera cambiar, se dirija más hacia el este y pudiera llegar a entrar», ha detallado el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, preguntado por la situación del fuego.
Por ello, ha detallado que en los efectivos de la Comunidad están tomando «las medidas adecuadas», y entre ellas, «se ha pedido autorización a Extremadura para poder intervenir en la zona». Se trata, ha detallado también, de una «franja de seguridad» que ya existe a lo largo de una carretera, y se ha trabajado con ella anteriormente. El objetivo es que «si hay un cambio de viento y es desfavorable para Castilla y León, que pueda detenerse el fuego y no entrar en la Comunidad».
«Ya tuvimos el año pasado la experiencia terrible del incendio de Monfragüe en Salamanca, que por tres veces vino desde Cáceres a Castilla y León y por lo tanto estamos muy alerta y trabajando para que esto no se produzca».
El consejero ha trasladado todo su «apoyo y ánimo» a Extremadura «para hacerse con este incendio que de momento está fuera de control». «No nos cabe duda de que Extremadura, con los apoyos necesarios, se hará con él». Ha detallado que Castilla y León sumó ayer a este operativo dos helicópteros, cuadrillas helitransportadas, una cuadrilla de tierra, un agente medioambiental y una estación autobomba, y este viernes ya están trabajando en la zona un agente medioambiental, una curadilla terrestre y una cuadrilla helitransportada con su helicóptero.
'Puesta a punto antiincendios' para los montes: la Junta destina 17 millones a desbroces y limpieza
Clara Rodríguez MiguélezCarriedo anuncia la contratación de cuadrillas para abordar tratamientos preventivos para los bosques y «colaborar en tareas de extinción en caso de producirse incendios»
Al incendio de las Hurdes también se ha referido el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha asegurado en su cuenta de Twitter que sigue con «preocupación» la evolución del incendio forestal de las Hurdes y la Sierra de Gata mientras la administración autonómica pone a disposición de Extremadura los recursos que «necesiten».
Fernández Mañueco ha apuntado que el fuego no entiende de fronteras ni colores políticos, además de mostrar toda su «solidaridad» y «ayuda» al pueblo extremeño.
El incendio declarado en las Hurdes, que se declaró en Pinofranqueado, ha sido catalogado en el nivel 2 de peligrosidad. Está descontrolado y ya se encuentra en Sierra de Gata, limítrofe con la provincia de Salamanca. De momento, más de 550 personas de tres municipios han sido desalojadas por precaución y el operativo de extinción está formado por 275 personas aunque las fuertes rachas de viento dificultan los trabajos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete