Pilar Vicente, durante la rueda de prensa ofrecida en Valladolid
Pilar Vicente, durante la rueda de prensa ofrecida en Valladolid - F. HERAS

Pilar Vicente renuncia a su candidatura a la Alcaldía de Valladolid y agudiza la crisis en Cs

Asegura que es una «decisión personal y muy meditada» después de cuatro años «apasionantes»

Valladolid - MadridActualizado:

Ciudadanos suma un nuevo capítulo a su crisis en Castilla y León. La actual portavoz de la formación naranja en Valladolid y quien se suponía que iba a encabezar la candidatura a la Alcaldía de la ciudad, Pilar Vicente, ha anunciado que renuncia a su candidatura. En una rueda de prensa en la que no ha admitido preguntas, ha avanzado que deja la política, una «decisión personal y muy meditada» después de cuatro años «apasionantes».

Vicente no se ha referido en ningún momento al asunto del pucherazo en la formación naranja, admitido ya por algunos de sus cargos. La vallisoletana participó activamente en la campaña de la política segoviana Silvia Clemente, pero una vez conocido que Francisco Igea ganaba las primarias hizo la mudanza y era una más apoyando al exdiputado.

La edil consiguió en las elecciones municipales de 2015 su acta de concejal por Ciudadanos, junto a Jesús Presencio, que más tarde pasó al Grupo No Adscrito. En este tiempo, ha sido portavoz en el Consistorio y en la Diputación Provincial de Valladolid.

Renuncia por sorpresa

La que es ya la segunda renuncia en Cs tras el fraude detectado en las primarias de Castilla y León —después de la del secretario de Comunicación autonómico y miembro del Comité Ejecutivo, Pablo Yáñez— ha pillado por sorpresa al portavoz del partido en el Congreso, Juan Carlos Girauta, quien ha garantizado ante los medios de comunicación no conocer la dimisión de la que iba a ser la candidata liberal al Ayuntamiento de Valladolid.

«Lo sabe usted mejor que yo. Debe de ser algo de última hora, discúlpeme», ha contestado Girauta al ser preguntado por el paso a un lado que ha dado Vicente, sin explicar los motivos. El número tres del partido sí ha aprovechado sus declaraciones en la plaza de Sant Jaume de Barcelona para reivindicar nuevamente «la fiabilidad del soporte informático» utilizado en las primarias de Cs.

Los máximos dirigentes del partido siguen ofreciendo la misma explicación —que en «trescientos procesos de primarias» solo ha habido un incidente, corregido «inmediatamente» por la Comisión de Garantías y Valores del partido, «un órgano independiente». No explican, eso sí, cómo se produjeron los votos fraudulentos que auparon a la victoria a la candidata promovida por Albert Rivera ni quién es el responsable de esta irregularidad.

Girauta ha aseverado también que desconoce la existencia de supuestas «presiones» o «amenazas» del equipo de Francisco Igea, ahora candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por Cs, con acudir a los tribunales si no se revertía el pucherazo.