Fotograma de la película «The Bookshop» («La Librería»), que inaugurará la 62 Seminci
Fotograma de la película «The Bookshop» («La Librería»), que inaugurará la 62 Seminci
Ocio

Guía para no perder detalle de la Seminci más femenina

Valladolid acoge a partir de este sábado 21 de octubre una nueva edición de su veterano festival, que cumple 62 ediciones

ValladolidActualizado:

El Teatro Calderón de Valladolid, sede principal de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, abrirá mañana por la tarde sus puertas de par en par para acoger una nueva edición del veterano festival, que este año suma a su condición de «pulsómetro» de los problemas de la sociedad actual a través del séptimo arte, un especial peso de presencia femenina. Será precisamente una mujer, Isabel Coixet, una de las «veteranas» de este festival, la encargada de inaugurar el certamen con «La librería», su última película. La actriz británica Emily Mortimer («Notting Hill», 1999; «Match Point», 2005), Bill Nighy y la norteamericana Patricia Clarkson («One Day», 2011; «Vicky Cristina Barcelona», 2008) son los protagonistas de esta coproducción hispano-británica que se estrena a nivel internacional en Valladolid. No obstante, además de las «premières» mundiales, el festival vallisoletano cuenta con otros alicientes.

1) Con películas en la carrera hacia los Oscar

Los espectadores de la Semana de Cine serán los primeros en ver en el mundo un total de 21 producciones en sus diferentes secciones -Oficial, Tiempo de Historia y Punto de Encuentro-.Además, cinco de los largometrajes que se exhibirán en su principal sección a concurso, la Oficial, han sido seleccionados para representar a sus países en la próxima edición de los Oscar. Se trata de «Carpinteros», de José María Cabral (República Dominicana); «Foxtrot», de Samuel Maoz (Israel); «L’Insulte», de Ziad Doueiri (Líbano); «Potok», de Agnieszka Holland y Kasia Adamik (Polonia), y «Undir Trénu», de Hafsteinn Gunnar (Islandia). A ellas se sumarán «Estiu,1993», de Carla Simón, seleccionada por la Academia de Cine para representar a España y se proyectará en el ciclo Supernovas y en la sección Spanish Cinema.

Estiu, 1993, de Carla Simón, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España de cara a los Oscar
Estiu, 1993, de Carla Simón, ha sido seleccionada por la Academia de Cine para representar a España de cara a los Oscar

2) Más peso de las mujeres

La presencia femenina gana terreno en el festival. Al mencionado ciclo Supernovas, uno de los más interesantes del 62 certamen, que repasará la obra de un nutrido grupo de directoras de cine, con películas tan atractivas como «Jeune Femme», largometraje de Léonor Serraille ganador de la Cámara de Oro en Cannes, se suma la participación en la Sección Oficial de consagradas directoras como Naomi Kawase (presentará «Hikari») y la escritora británica Sally Potter (con «The party»).

3) Cine que toma el pulso a la realidad

Una edición más, secciones como «Tiempo de Historia» y «Punto de encuentro» servirán para tomar el pulso a los problemas de la sociedad actual: los movimientos migratorios, las guerras, los refugiados, el desempleo o la infancia golpeada estarán en el trasfondo de gran parte de las producciones exhibidas; también de la Oficial, como «Human Flow», el último documental de Ai Wei Wei que se podrá ver por primera vez en España el próximo lunes. Entre otros muchos títulos a tener en cuenta están también «Shootball», el filme de Félix Colomer sobre abusos sexuales a menores; «City of Ghosts», sobre las atrocidades que comete el Estado Islámico en Raqqa, una de las ciudades sirias tomadas por el ISIS, o «La libertad de diablo», que retrata cómo la violencia se ha instalado entre la población mexicana. Atractivos también se plantean algunos de los largometrajes de Doc España como «El silencio roto» de Piluca Baquero, sobre el abuso escolar, o «Selfie», la última película de Víctor García León que se proyectará en Spanish Cinema.

Marisa Paredes será una de las galardonadas
Marisa Paredes será una de las galardonadas

4) Con cinco destacadas Espigas de Honor

Precisamente este último cineasta es el hijo de uno de los realizadores que recibirá un homenaje en esta edición en forma de Espiga de Honor. Se trata del director salmantino José Luis García Sánchez, que recogerá su galardón en el día dedicado a Castilla y León, donde se homenajeará al recién fallecido Basilio Martín Patino. Los otros galardones honoríficos recaerán este año en Marisa Paredes y Arturo Ripstein, que recogerán su «espiga» en la gala inaugural, y los actores Luis Tosar y Emma Suárez, que lo harán en el día dedicado al cine español.

5) Ciclos: Islandia, país invitado

A los mencionados ciclos se sumarán los dedicados a la Escuela de Barcelona y al cine islandés, que exhibirá 17 películas.