El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentan los carteles de la Seminci junto al director del Festival, Javier Angulo
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, presentan los carteles de la Seminci junto al director del Festival, Javier Angulo - ICAL
Cultura

La Seminci elige un cartel con reminiscencias de Hitchcock para su Sección Oficial

El responsable del cartel seleccionado entre más de 600 propuestas es el catalán Toni Pontí

ValladolidActualizado:

La Semana Internacional de Cine de Valladolid ha vuelto a recurrir a un sencillo diseño gráfico, basado en la combinación de cifras y letras, para el que será el cartel de su 62 edición. El responsable del cartel seleccionado es el catalán Toni Pontí y lleva por título «Encadenados», tomando como referencia la película de Alfred Hitchcock. Así, sobre un fondo blanco, se encadenan los números 6 y 2 y la «s» inicial que da nombre al festival.

El diseño de Pontí fue seleccionado por el jurado del concurso entre las 618 propuestas recibidas, lo que supone 205 más que el pasado año. Javier Angulo, el director del certamen, ha señalado que la elección del jurado no fue unánime pero sí por mayoría absoluta. Asimismo, para justificar que se haya recurrido de nuevo a un cartel que juega exclusivamente con tipografía, señaló que gran parte de las propuetas recibidas respondían a este estilo: «No vimos ningún cartel que nos llamara la atención y nos entrara como un cañón pero los propios diseñadores nos llevaron al huerto», explicó.

Por su parte, la concejal de Cultura, Ana Redondo, consideró que el cartel elegido les había parecido «el más acertado y el que mejor representaba la imagen de Semini, que identifica el festival con un cine de autor, de vanguardia y moderno». Mientas, el alcalde Óscar Puente, que conoció «in situ» el cartel, defendió su elección -«me parece un cartel difícil de superar y muy buenos debían ser los otros para que no ganara éste», sostuvo-, y valoró que sea fácilmente adaptable al escenario.

Punto de Encuentro y Tiempo de Historia

La propuesta ganadora para la sección Punto de Encuento, que incluye primeras y segundas películas, lleva por título «Estamos». Es una obra de la diseñadora gráfica de origen argentino, Natalia Volpe. En cuanto a la sección documental Tiempo de Historia, el jurado seleccionó el cartel de José Luis Pulido, con el nombre «Manchas en el tiempo». Ambos recibirán 600 euros mientras que el diseñador del cartel oficial obtendrá 2.000 euros.