Diego Sotelo, guionista de 'El inmortal': «El 'thriller' es un género muy interesante para comprender la sociedad»
series de televisión
El autor talaverano sostiene que su profesión es la gran desconocida fuera del sector. «Dentro, empieza a valorarse un poco, pero no al nivel de Estados Unidos»
Toledo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDiego Sotelo no sabe ciertamente si su infancia y adolescencia en el paseo de la Estación de Talavera de la Reina han podido influir en su tarea de crear tramas. «Supongo», suelta sonriendo. «Cuando escribes, no sabes de dónde te viene la influencia. Cualquier cosa ... que vas viviendo al final se reflejará de una u otra manera, digo yo. Porque nadie escribe igual y lo que vives te da una visión del mundo», afirma el guionista de 'El inmortal', serie de televisión de Movistar Plus+. Estrenada en octubre, en ella se ficciona sobre la banda de narcotraficantes 'Los Miami', que también controlaron discotecas en la década de los 90, cuando Sotelo no había decidido dedicarse a lo suyo.
Pero en sus caminatas de ida y vuelta al colegio público Antonio Machado y al instituto Padre Juan de Mariana, seguro que fue echando en la mochila vivencias que le habrán servido para sus fantasías. «No sé qué me llevó a escribir guiones», responde un tipo risueño, a quien eso de redactar siempre le había gustado y cree que estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid pudo contribuir también.
«De la nada no se puede sacar. El guion es la base de todo, de cualquier serie, película...; es el texto», dice este talaverano de 44 años, forjado en series como 'Fariña', 'Sin tetas no hay paraíso', 'Génesis, en la mente de un asesino' o 'En el corredor de la muerte', en las que la crónica negra pesa. «Es verdad que te vas o te van especializando en ciertos temas, y a mí siempre me ha interesado la parte periodística de los sucesos. Hay un montón de historias y el conflicto es más fácil encontrarlo que en otros sitios», afirma un escritor que se maneja muy mal en las redes sociales. «Soy muy cuidadoso con internet», se disculpa un hombre al que le gusta estar en un segundo término y a quien le brota una sonrisa como nerviosa cuando se le pide una fotografía.
El «momento dulce» de la novela negra
Cuenta que el 'thriller' siempre le ha parecido un género muy interesante «para comprender la sociedad y describirla. Si ves todos los clásicos del cine, más allá de ciertas historias, verás que es una forma muy entretenida de contar lo que ves a tu alrededor». Y habla también de la novela negra, que «está es un momento dulce». «Parecía que este género era una cosa menor, pero creo que es la forma en la que, sobre todo, se realiza un análisis de la sociedad».
Sale a relucir 'El inmortal', en la que se ficciona «bastante, porque no es una historia real. Se trataba de entender la historia sin contar sucesos exactos. Inspirándonos en 'Los Miami', contar un poco esa época, el Madrid de los 90, e intentar entender algo esa etapa». Una serie cuyo alumbramiento fue «un caso excepcional»: les ofrecieron el proyecto antes de la pandemia y han pasado tres años hasta su estreno.
La pared
En este proyecto ha ido de la mano de David Moreno, su media naranja en esto de idear historias. «Es una relación laboral de hace mucho tiempo», rememora Diego Sotelo, que resume su dinámica de trabajo: «Te sientas, hablas, das muchas vueltas a todo...».
Al talaverano le gusta trabajar en equipo porque «se avanza mucho más rápido. Dices algo y tienes una pared enfrente que te rebota. Y así se va mejorando. ¿Quién es la pared? Depende. Cuando hablo yo, es David, y viceversa. Nos tiramos un montón de ideas, pero nos tiramos no los platos».
David y Diego se entiende bien. «Tenemos una visión bastante parecida de la ficción, y eso también ayuda a encontrar más rápida y fácilmente a dónde queremos llegar y lo que queremos contar», admite el guionista, que busca a profesionales para documentarse sobre intervenciones policiales o bucear en el mundo de las drogas. «Vale que vas a ficcionar, pero siempre intentas que sea creíble y que tenga ese anclaje en la realidad», justifica Sotelo, que tiene familia en los cuerpos y fuerzas de seguridad, pero con los que, asegura, «no hablo de estos temas».
Entonces, ¿de dónde 'beben' para ser tan creativos? «Se trata de leer, ver, observar..., siempre con una visión crítica. Empaparte de ello, leer desde ficción a ensayo, actualidad, prensa... Las maneras de nutrirse es tener una visión abierta», contesta. Aunque desmitifica cuando habla de su profesión. «Tiene la parte de la hoja en blanco y a ver cómo te enfrentas a eso. Pero también cuenta mucho la experiencia que vas ganando para el proceso en sí. Es el equilibrio entre la parte creativa, el oficio y también de mercado: contar historias que te interesen, pero que creas que no solo te interesarán a ti». Y todo eso lo sintetiza con cuatro palabras: «Lo mío es callo».
Los Miami: 140 millones lavados de 7,5 toneladas de coca y 92 acusados
Carlos HidalgoLa organización española, con lazos en EE.UU., Perú y Colombia, será juzgada desde el próximo 23 de marzo
Alarga la s cuando se le pregunta si se aprecia el trabajo de guionista en España. «Puesss, no sé. Fuera del sector, es como el gran desconocido. Y, dentro, empieza a valorarse un poco, pero quizá no al nivel de Estados Unidos». Algo que ahora juega a su favor es que los plazos en televisión se han alargado, porque antes eran «mucho más comprimidos». «Ahora hay mucha más producción, quizá las cosas se piensan un poco más», con lo que los guionistas han ganado tiempo para escribir.
Diego Sotelo ha fantaseado mucho en los años que lleva en la profesión, aunque contesta que «es difícil» decir cuál de sus niños (series) está más orgulloso. «De los últimos trabajos», añade, «porque, según vas adquiriendo años de experiencia, vas acercándote un poco a lo que buscas y tienes unas herramientas para lo que quieres conseguir en una ficción».
En el caso de 'El inmortal', asegura que está funcionando muy bien. «Notas que lo está viendo la gente, que te lo dice, y que está gustando. De hecho, va a haber una segunda temporada». Sin embargo, sobre otras propuestas, mejor calla. «Siempre hay algo, pero no se puede contar», zanja un guionista que no se ve escribiendo comedia «pura y dura», porque le parece «muy muy difícil , y no sé si soy la persona más indicada para eso». Seguro que, si busca en su mochila de la infancia y de la adolescencia, Diego Sotelo encuentra.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete