La plantilla del Atlético Ibañés en uno de sus primeros entrenamientos
La plantilla del Atlético Ibañés en uno de sus primeros entrenamientos - ABC
Fútbol-Tercera División

La revolución de los entrenadores

De los 20 equipos de la región que componen la Tercera División, doce han cambiado de preparador este verano. Se espera una competición apasionante con Toledo, Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia en la «pole» de favoritos

TOLEDOActualizado:

La revolución ha llegado a los banquillos de la Tercera División de Castilla-La Mancha. A un mes de que empiece la competición oficial (a falta de confirmación, está previsto que la primera jornada de Liga sea el último fin de semana de agosto), más de la mitad de los equipos han cambiado a su entrenador con respecto a la pasada campaña. En total, doce de 20, un 60 por ciento de los equipos tendrá este año nuevo inquilino en su banquillo.

Solo hay ocho entrenadores que han mantenido el puesto. Son: Sergio Inclán (Manchego Ciudad Real), Sergio Rubio (Madridejos), Faustino Manzanero (Villacañas), Darío Martín (Atlético Tomelloso), Kiko Vilches (Almagro), Jesús Viñas (Calvo Sotelo), Jorge Cañete (Tarancón) y Manolo Sancho (La Solana).

Por contra, los técnicos que llegan como nuevos inquilinos son: Antonio Calle (Villarrobledo), Mario Simón (Socuéllamos), Javi Sánchez (Villarrubia), Fran Noguerol (Atlético Albacete), Martín Monteagudo (Atlético Ibañés), Antonio Jesús Rueda (Mora), Manolo Alfaro (Azuqueca), José Luis Fuentes (La Roda), Nito Santos (Marchamalo), Jose Luis Sepúlveda (Quintanar del Rey) y Javi Meléndez (Deportivo Guadalajara).

En este último caso, el nombre del nuevo entrenador se conoció este viernes, después de que se anunciara que el grupo Genova International School of Soccer, procedente de Australia y que representa a 150 futbolistas, haya comprado la mayoría del accionariado del club. Además, José Miguel Benito es el nuevo presidente de los morados en sustitución de Pedro Martín Molina, el administrador concursal que en los últimos meses ha gestionado el club.

Benito no es el único nuevo presidente en Tercera. Otros cinco equipos también han cambiado de inquilino en el palco. Son: Gregorio de la Cruz (Mora), Patricio Peinado (La Solana), Evelio Cebrián (Quintanar del Rey), Juan Samuel Juárez (Toledo) y Juan José Sánchez (Tarancón, aunque fue el presidente de la Junta Gestora en la última temporada).

No cabe duda de que el gran favorito de la categoría es el CD Toledo. Después de un lustro en Segunda B, jugando incluso tres «play-off» de ascenso, el curso pasado descendió a Tercera cuando nadie lo esperaba. Los otros tres equipos que parten en la «pole position» para estar arriba son Villarrobledo, Socuéllamos y Villarrubia. Los tres jugaron el año pasado el «play-off» de ascenso (el Socuéllamos se quedó a unos minutos de subir a Segunda B) y, curiosamente, también los tres han cambiado de entrenador.

Guadalajara, incógnita

Otros equipos que podrían estar arriba son Guadalajara, Calvo Sotelo y Atlético Albacete. Los morados son una incógnita, aunque se supone que el cambio en la propiedad será para bien. Los de Puertollano son un recién ascendido, pero tienen uno de los presupuestos más altos de la categoría (183.000 euros), mientras que el filial del Albacete está lleno de jóvenes valores.

Por último, reseñar que los clubes de Tercera División se han visto aliviados por el ingreso extra anual de 33.000 euros procedentes del uno por ciento de los derechos audiovisuales que les otroga la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).