El actual contrato en Toledo asciende a más de 8,3 millones de euros
El actual contrato en Toledo asciende a más de 8,3 millones de euros - LUNA REVENGA
MUNICIPAL

¿Ha llegado el fin del bolseo?

El Ayuntamiento de Toledo está preparando el nuevo contrato de la limpieza viaria y recogida de basura y abre la posibilidad a un nuevo sistema en el casco histórico

TOLEDOActualizado:

Aunque muchos toledanos no lo quieran admitir, también es una de las imágenes icónicas del casco histórico: la de las bolsas (negras) de basura acumuladas en los portales de las casas, en plena calle y casi a cualquier hora del día, a la espera de que pasen los operarios de limpieza y las recojan.

Hasta la fecha, los distintos gobiernos municipales se han amparado en la singularidad del casco, con sus calles estrechas y sinuosas, para perpetuar un sistema de recogida de basura cuando menos discutible. Es el conocido como «bolseo».

Pues bien, ahora que se acaba el contrato de la limpieza viaria y recogida de basura, adjudicado a la empresa Sufi hace una década, y que se está elaborando el pliego de condiciones para uno nuevo, el Ayuntamiento se plantea sustituir el «bolseo» por otro sistema. De momento, solo es una posibilidad.

«No nos da lo mismo el sistema que sea, queremos que sea el mejor para la ciudad. Hay propuestas que deben de ser valoradas y vamos a esperar una respuesta concreta (de los técnicos)», explicó este jueves el portavoz municipal, José Pablo Sabrido.

La gestación del nuevo contrato ha empezado esta semana con la aprobación, por parte de la junta de gobierno local, del inicio de expediente. Según Sabrido, la redacción del pliego de condiciones técnicas y administrativas se alargará «mes y medio» aproximadamente, y el plazo que maneja el ayuntamiento para la adjudicación definitiva del servicio es de cuatro meses.

El de la limpieza viaria y recogida de basura es uno de los contratos más importantes de la ciudad, con un montante total que asciende a «más de 8,3 millones de euros»: este año la limpieza viaria costará 5.834.000 euros, mientras que la recogida de basura se irá hasta los 2.518.000 euros.