Operarios de la limpieza han recogido este viernes la basura generada por el macrobotellón
Operarios de la limpieza han recogido este viernes la basura generada por el macrobotellón - Ana Pérez Herrera

Macrobotellón en ToledoBalance del macrobotellón en Toledo: 9.000 personas, 17 positivos por alcoholemia y 10 por drogas

No se registaron graves incidentes: solo fueron atendidos un menor de 16 años, con la ceja abierta por un botellazo, y dos jóvenes, con comas etílicos, a los que se trasladó en ambulancia al hospital

TOLEDOActualizado:

El Ayuntamiento calcula que entre 8.000 y 9.000 personas se pasaron a lo largo de este jueves por el recinto ferial de La Peraleda, donde se celebró el tradicional macrobotellón que cada año organizan los alumnos de la Escuela de Ingeniería Industrial de Toledo al margen de las autoridades universitarias.

El macrobotellón se extendió desde por la mañana hasta «prácticamente» las doce de la noche. El tramo de mayor afluencia fue entre las tres y las seis de la tarde cuando en La Peraleda había entre 4.000 y 4.500 personas.

Juan José Pérez del Pino, concejal de Movilidad, Seguridad Ciudadana y Protección Civil, ha asegurado este viernes que no hubo que registrar graves incidentes. Solo fueron atendidos un menor de edad, de 16 años, con la ceja abierta por un botellazo y dos jóvenes, mayores de edad, con comas etílicos, que fueron trasladados en ambulancia al hospital.

Asimismo, en las inmediaciones de La Peraleda (la Policía Local se apostó con el alcoholímetro en el puente que cruza el río Tajo y la Guardia Civil en la carretera de La Puebla de Montalbán) se realizaron 1.100 controles: 17 personas dieron positivo en el de alcoholemia y 10 en el de drogas.

Las estadísticas dejan «moderadamente satisfecho» al concejal, ya que en 2014 se realizó la mitad de controles (535) y los datos fueron muy parecidos a los de este año: hubo 18 positivos.

Pérez del Pino también ha destacado la «estupenda colaboración» y el «trabajo conjunto» de la Policía Local y Nacional y la Guardia Civil, que prepararon un operativo de seguridad desde las ocho de la mañana hasta la medianoche.