La Custodia, recién restaurada, por la calle Comercio
La Custodia, recién restaurada, por la calle Comercio - ABC

El Corpus brilló de nuevo en Toledo

Con un poco menos de público y la presencia de numerosas personalidades, entre ellas el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

TOLEDOActualizado:

Salió el sol y la Custodia, recién restaurada, ha brillado un año más por las calles de Toledo. Aunque con algo menos de público, al ser un día laborable en Madrid, la procesión ha congregado a miles de personas que han disfrutado con una ciudad engalanada. Entre ellas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá, que han visto la procesión desde los balcones de la Delegación del Gobierno, en Zocodover.

Milagros Tolón ha desfilado por primera vez como alcaldesa y Emiliano García-Page como presidente de la Junta.

ABC
ABC

Milagros Tolón ha destacado que se trata de un momento «especial» para ella por este motivo, destacando que este año se ha querido hacer «una fiesta para todos». «Sabemos que es una fiesta religiosa, son muchos los que disfrutan de ello, de los diferentes ámbitos culturales y religiosos, que merecen una gran respeto», ha asegurado la primer edil en declaraciones previas a participar en la procesión de esta festividad.

Ha señalado que cuando termine esta festividad el próximo domingo, el Consistorio que dirige comenzará a trabajar en el Corpus del año que viene para lograr «el mayor Corpus participativo», para que la gente «salga a la calle» y disfrute de «mucha historia, mucha cultura, mucha tradición y mucho futuro».

Milagros Tolón, en su primer Corpus como alcaldesa
Milagros Tolón, en su primer Corpus como alcaldesa - ABC

También han asistido a este Corpus numerosas personalidades de instituciones de España y de otros países que han presenciado la procesión del Corpus Christi en Toledo se han mostrado «impresionados» con el desfile procesional, al que han calificado como un evento «espectacular». Entre ellos, el alcalde de Ibiza, Rafa Ruiz, que ha calificado la procesión como un evento «de admirar», y aunque ha reconocido que «no es muy practicante», ha dicho que le ha parecido «espectacular, muy peculiar y muy diferente».

Ruiz que ha venido a Toledo con motivo de la celebración de la asamblea general del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que se celebró ayer, ha acudido a ver la procesión por la insistencia, con «muy buen criterio», de la alcaldesa, Milagros Tolón, a los quince alcaldes de la asociación.

Lo que más le ha llamado la atención ha sido es «la organización» que se lleva a cabo para celebrar esta festividad y «como está engalanada la ciudad», por lo que iba preguntado anoche al presidente regional, Emiliano García-Page por cada detalle que encontraba en el casco histórico toledano.

Por su parte, la embajadora de Lituania, Skaiste Aniuliene, se mostrado «impresionada» por como se está celebrando la festividad del Corpus en Toledo, ya que en su país, «que es muy católico», también se celebran procesiones por esta festividad.

Sin embargo, las procesiones lituanas son «un poco diferentes» a la que se puede contemplar en Toledo, ha puntualizado la embajadora. Aniuliene, que también es la primera vez que visita Toledo, ha señalado que es «un honor» que la hayan invitado a presenciar la procesión del Corpus en los balcones de la Delegación del Gobierno, frente a la abarrotada Plaza de Zocodover. «Estoy tomando fotos de cada momento de la procesión para poder enseñar a mis compañeros y amigos», ha destacado la embajadora de Lituania, que ha afirmado que estaría dispuesta a volver repetir la experiencia de vivir el Corpus en Toledo.