Rajoy, en Toledo
Rajoy, en Toledo - ABC

Rajoy cree que España crecerá al 3% y que «generando confianza se consolidará la recuperación»

El presidente del Gobierno asiste en Toledo con Cospedal a la procesión del Corpus

TOLEDOActualizado:

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, confía en que España crezca al 3 por ciento en 2016, aunque la previsión inicial era del 2,7 por ciento. Aunque se ha mostrado preocupado por el menor crecimiento que está experimentando el sector de la construcción debido a la «incertidumbre política» y a la paralización de obras de algunos ayuntamientos, cree que crecerá como los demás sectores cuando se «normalice» la situación y dice que los datos animan a «trabajar intensamente de cara al futuro».

Rajoy y Cospedal, a su llegada a Toledo
Rajoy y Cospedal, a su llegada a Toledo

De este modo se ha pronunciado Rajoy sobre los datos de contabilidad nacional del primer trimestre que se han conocido este jueves. El jefe del Ejecutivo ha realizado estas declaraciones a los medios desde la Delegación del Gobierno en Toledo, donde asiste a la procesión del Corpus Christi.

Rajoy, que ha sido recibido con muchos aplausos en la toledana plaza de Zocodover, se ha referido al crecimiento del 0,8 experimentado por la economía española en el primer trimestre de este año, un aumento que ha sido del 3,4 en términos interanuales, lo que supone una décima menos por la menor demanda interna.

El presidente del Gobierno en funciones ha explicado que todos los sectores han crecido, pero ha mostrado su preocupación por el menor crecimiento que ha registrado el de la construcción, como consecuencia de la «incertidumbre política» y de que algunos ayuntamientos «están paralizando obra publica». No obstante, se ha mostrado confiado en que «en cuanto se normalice la situación, estará como los demás».

De igual modo, ha acogido de buen grado que en el último año se hayan creado 533.000 empleos. «El objetivo de este año es que 500.000 más se van a crear aunque nuestra previsión de crecimiento era de 2,7 y vamos a llegar al 3 por ciento», ha asegurado. «Pienso que con un poco de sensatez y manteniendo las mismas políticas se seguirá generando confianza y dando certidumbre. En España se va a consolidar la recuperación económica y va a llegar a todos, y el gran objetivo del empleo lo vamos a conseguir», ha asegurado.

Sobre el Corpus ha dicho que acude a presenciar la procesión del Corpus Christi de Toledo «como católico», y «respetando viejas tradiciones», al tiempo que ha defendido que «todos los españoles sienten el Corpus como muy suyo». Ha explicado que ha asistido a esta festividad en Toledo tres veces en su vida. «Es una fiesta de gran tradición. En nuestro país es una fiesta religiosa pero también una fiesta cultural muy querida por los españoles. Estamos aquí respetando viejas tradiciones de nuestro país. Yo estoy aquí también como católico», ha añadido.

Junto a Rajoy, han disfrutado de la procesión del Corpus el ministro en funciones de Justicia, Rafael Catalá, el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y la secretaria general del PP y presidenta de esta formación en la región, María Dolores de Cospedal.

Fue en el Corpus Christi de 2010 cuando tanto Rajoy como Cospedal disfrutaron de la procesión toledana, acompañados por sus respectivas parejas, desde un balcón de la toledana Plaza de Zocodover.

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, que ha estado acompañando al presidente del Gobierno, ha destacado la devoción con la que los toledanos viven la tradicional festividad del Corpus Christi de Toledo.

Cospedal ha destacado que Toledo es paradigma de lo que se entiende como un una fiesta de Corpus vivida y sentida con devoción y pasión por parte de los toledanos y también de todos los que visitan la ciudad, a los que ha dado la bienvenida y ha invitado a conocer la maravilla de esta festividad, las calles y el patrimonio de esta ciudad que se engalana en el Corpus y la amabilidad de los vecinos, ha concluido.