La concejala De la Cruz, la alcaldesa Tolón y Ángel García, presidente de los empresarios del polígono
La concejala De la Cruz, la alcaldesa Tolón y Ángel García, presidente de los empresarios del polígono - ANA PÉREZ HERRERA
Obras

El Ayuntamiento de Toledo invertirá 700.000 euros en mejorar los cuatro accesos al polígono industrial

Se actuará en las calles Valdemolinos, Río Estenilla, Río Nogueras y Ventalomar. Las obras estarán listas en otoño

J. A. PÉREZ
TOLEDOActualizado:

El Ayuntamiento de Toledo va a invertir 700.000 euros en mejorar las cuatro vías de acceso al polígono industrial desde la carretera N-400. Estas son: Valdemolinos, Río Estenilla, Río Nogueras y Ventalomar. Las obras, que todavía tienen que salir a licitación, durarán unos seis meses, por lo que la previsión es que finalicen durante el otoño.

Los trabajos consistirán en la renovación del asfalto, la reparación de las aceras, la recuperación de parterres y zonas verdes, y la ampliación de las plazas de aparcamiento, tanto en línea como en batería, para coches y camiones, explicó este viernes la concejala Noelia de la Cruz. Se trataba de una vieja reivindicación de los empresarios de la zona.

«Había necesidad de hacer esta inversión», dijo Ángel García, presidente de la asociación de empresarios del polígono, y explicó que las obras se centrarán en estas cuatro vías al ser «las principales».

Mientras, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, desveló que el Ayuntamiento ha mantenido varias reuniones con los empresarios y que las actuaciones se han acordado con ellos. «El polígono industrial pide una gran inversión, es la sala de máquinas de nuestra economía local», añadió Tolón.

Infografía de las cuatro calles en las que se harán obras
Infografía de las cuatro calles en las que se harán obras - AYTO.

Pendiente la calle Jarama

Al margen de estas obras, queda la prevista en la calle Jarama, la gran arteria del polígono. La alcaldesa recordó que se sufragará con fondos europeos a través de la Edusi (Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado), pero fue incapaz de dar una fecha de comienzo.

Preguntado por otras posibles actuaciones en la zona, el presidente de la asociación de empresarios dijo que han reivindicado que se instalen más contenedores de basura, así como una ubicación diferente. También reconoció que hay un problema con el aparcamiento en la calle Ventalomar, pero gracias a las obras «vamos a mejorar mucho».

Por último, a Tolón le cuestionaron sobre la conexión de la carretera A-42 con el polígono. La alcaldesa afirmó que en su día envió una carta al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para reclamar el tercer carril y evitar así los atascos que se forman, pero que aún no ha recibido respuesta. «Es fundamental, no solo por el nuevo hospital», dijo la regidora.