Javier Mateo, Teo García, Milagros Tolón, Noelia de la Cruz e Inés Sandoval - ANA PÉREZ HERRERA

Edusi ToledoObjetivo: modernizar Toledo

Los ocho millones de los fondos europeos Edusi se invertirán en el Polígono, las riberas, el Casco, crear carriles bicis y convertir la ciudad en inteligente, solidaria e integradora

TOLEDOActualizado:

El arreglo integral de todo el Polígono Industrial, que se encuentra muy deteriorado, será la primera actuación que el Ayuntamiento de Toledo realice gracias a la inyección de 8,5 millones de euros que ha recibido la ciudad de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi). Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Milagros Tolón, que compareció para explicar las actuaciones, entre las que se encuentran también la creación de carriles bici, mejorar las riberas del Tajo y la protección del Casco Histórico, que se van a realizar hasta el 2022 y que «nos permitirá hacer una ciudad más solidaria, más inteligente y más integradora».

Entre las inversiones destaca también el desarrollo de nuevas tecnologías, reforzando los pasos dados dentro del programa «Ciudad Inteligente»; fomentar el comercio de barrio y potenciar el tejido empresarial de la ciudad y favorecer el contexto necesario para la cohesión social y la integración de los colectivos más desfavorecidos.

Otro de los ejes, en el que se ha detenido la alcaldesa, se refiere al desarrollo económico y a las infraestructuras. En este apartado se contemplan intervenciones para mejorar la conexión entre los barrios, eficiencia energética, adecentamiento del actual Polígono industrial «que es un objetivo prioritario para este equipo de Gobierno», como también lo es el río Tajo, para cuyas riberas se destinarán alrededor de 500.000 euros.

Milagros Tolón ha señalado que este proyecto, en el que han participado más de 40 asociaciones, organizaciones y entidades de la ciudad, demuestra que «disponemos de estrategia para Toledo» que coincide, al cumplirse dos años de las elecciones municipales, «con un periodo de crecimiento en todos los sentidos» que queda reflejado en los datos de población, empleo, nuevas iniciativas empresariales, oportunidades de negocio y nueva s actividades culturales y turísticas en Toledo. Todo ello «evidencia que estamos haciendo las cosas bien» y que, desde el Ayuntamiento, «vamos a seguir haciéndolo para que la ciudad crezca mucho más», ha recalcado la alcaldesa, señalando también que las cuentas del Consistorio «están más saneadas», lo que le permite afrontar el futuro con todas las garantías y con más recursos.

El concejal de Urbanismo y Promoción Económica, Teo García, que ha coordinado todo el desarrollo del programa Edusi, ha afirmado este lunes que el visto bueno al proyecto «demuestra que tenemos una estrategia de ciudad, capacidad de consenso y que sabemos compartir los objetivos con los colectivos sociales» y ha recordado que el PP «nunca ha creído en el trabajo y lo ha cuestionado de manera permanente». «Hemos demostrado que si podemos ir juntos» el Ayuntamiento, con los colectivos y los agentes sociales «no nos va a parar nadie, ni siquiera quienes cuestionan permanentemente nuestra capacidad de gestión y quienes dijeron que no sabíamos hacer las cosas y que no íbamos a recibir nada», ha dicho el concejal en referencia al principal partido de la oposición.

En su opinión, el Edusi confirma «que nuestra estrategia es planificada, consensuada y el trabajo es en red con todas las entidades; no estamos para ocurrencias sino para desarrollar medidas complementarias a todo lo que venimos en pro de la sostenibilidad y de la inclusión social», ha finalizado.