Cospedal, en la imagen con los compromisarios del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso
Cospedal, en la imagen con los compromisarios del PP de Castilla-La Mancha en el Congreso

El PP de Castilla-La Mancha aúpa a Casado a la victoria

Cinco castellano-manchegos están en los órganos de dirección, pero no Cospedal

Actualizado:

La mayoría de los 240 compromisarios que el PP de Castilla-La Mancha ha llevado al XIX Congreso Nacional Extraordinario del partido, que se ha celebrando este fin de semana en el Hotel Madrid Marriott Auditorium, han dado su apoyo a la opción de Pablo Casado, vencedor de estas primarias del PP. El aparato del partido en la región tras perder Cospedal sus posibilidades de acceder a la Presidencia del partido mostró su apoyo a Pablo Casado. Ahora, tras esta victoria, se refuerza la actual dirección regional, que lidera Vicente Tirado en Castilla-La Mancha.

Pablo Casado tiene pensado incluir como vocales en el Comité Ejecutivo Nacional a Paco Núñez, presidente del PP de Albacete, viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes de CLM y alcalde de Almansa, y a Rosa Romero, exalcaldesa de Ciudad Real, diputada por Ciudad Real y vicepresenta del Congreso.

Casado ha recibido numerosos apoyos de líderes como Aagustín Conde, Francisco Cañizares, Carmen Riolobos, Jesús Labrador o Claudia alonso, entre otros. Soraya Sáenz de Santamaría tenía el apoyo de Arturio García-Tizón y los diputados provinciales por Toledo.

Los compromisarios toledanos con José Julián Gregorio, su presidente
Los compromisarios toledanos con José Julián Gregorio, su presidente

De las cinco provincias castellano-manchegas, la que más aporta es Toledo, con 62 compromisarios; seguida de Ciudad Real, con 55; Albacete, con 47; Cuenca, con 39 y, por último Guadalajara, con 37.

El secretario regional del PP en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que el nuevo presidente de los «populares», Pablo Casado, es un líder joven con un mensaje «muy fuerte y potente» de soluciones para todos los españoles. Tirado ha asegurado que ha sido «un gran acierto» que el liderazgo que ha salido del Congreso se refleje también en la sociedad, el dirigente «popular» ha afirmado que «vuelve el PP de los más de 11 millones de votantes». «Hoy me llegaban mensajes de mucha gente que ha vuelto a ilusionarse con el PP, por eso quiero felicitar a nuestro presidente nacional», ha dicho.

Sobre la que ha sido hasta ahora secretaria general del partido y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha apuntado que estará «donde ella quiera» y ha asegurado que es un referente para el PP a nivel nacional y en Castilla-La Mancha. «Hizo un discurso de amor a España y al PP sin ningún reproche a nada y a nadie», ha valorado.

También ha tenido Tirado palabras para la delegación castellano-manchega del PP en el Congreso, de la que ha asegurado que ha sido «decisiva». «Como ha sido sobradamente conocido, ha hecho una apuesta decidida desde que Cospedal optó por el líder Pablo Casado», ha concluido.

Cinco nombres de la región en la Ejecutiva

El alcalde de Almansa (Albacete), Francisco Núñez, la diputada por Ciudad Real Rosa Romero, el exsecretario de Defensa Agustín Conde, el alcalde de El Casar (Guadalajara), José Luis González y la alcaldesa de Ocaña (Toledo), Remedios Gordo, están en los nuevos órganos de dirección del PP.

La victoria de Pablo Casado en el congreso extraordinario del Partido Popular da entrada a un nuevo equipo en dos de los principales órganos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional y la Junta Directiva Nacional, en los que figuran estos cinco castellanomanchegos, a los que se suma el exministro de Justicia Rafael Catalá, que es diputado nacional por Cuenca.