SAHARA OCCIDENTAL
25 metros de pancarta para decir no a la 'traición de Sánchez'
En Gran Canaria se ha desplegado la que es posiblemente la pancarta más grande de la historia con la consigna 'Sahara Libre'
Laura Bautista
Las Palmas de Gran Canaria
Canarias apoya al pueblo saharaui y para decirlo alto y claro ha desplegado la que es posiblemente la pancarta más grande de la historia con la consigna 'Sahara Libre' que busca mostrar el respaldo al Sahara y de rechazo a la decisión de Pedro Sánchez ... con 25 metros de mensaje.
Esta acción en Las Palmas de Gran Canaria está dentro de la campaña de recogida de firmas en apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui, y busca mostrar su desacuerdo con la posición del presidente del gobierno Pedro Sánchez, que han definido como «la traición de Sánchez».
El subdelegado de la delegación del Frente Polisario en Canarias, Mohamed Said, ha lamentado la decisión de Pedro Sánchez con la carta enviada a Mohamed VI que es «un golpe mortal» para el pueblo saharaui. El pueblo canario está con el pueblo saharaui y también Naciones unidas, porque como ha señalado Said, «Josep Borrell ha afirmado que el marco apropiado para la resolución del conflicto del Sahara es de acuerdo a la resolución de las Naciones Unidas« y esa carta es, por tanto, »una decisión unilateral que ni siquiera tiene el apoyo en España«.
Por su parte, el portavoz de la plataforma que ha organizado esta iniciativa, Carmelo Suárez, ha explicado que esta pancarta es «una forma más de dar difusión a la campaña y para la expresión del pueblo canario en su apoyo a la causa del pueblo saharaui«. Canarias muestra su repaldo »al libre ejercicio del derecho a la autodeterminación como territorio no autónomo pendiente de descolonización«, e insiste en »la exigencia del cumplimiento inmediato de toda la resoluciones de las Naciones Unidas«.
Para Suárez, la posición de Pedro Sánchez «niega» este derecho del pueblo saharaui «plegándose» a los intereses de Marruecos que busca «apropiarse del Sahara y también de Mauritania, creando un país frente al archipiélago de 5.000 kilómetros de costa», algo que en política internacional es «absolutamente suicida«.
En esta posición, Sánchez favorece «a este gigante expansionista» dejando a Canarias «en absoluta debilidad» y «vendiéndola» a otros intereses.
Canarias con esta acción «quiere expresar la voluntad de lucha de los pueblos hermanos en un momento histórico y decisivo para el futuro del Sáhara Occidental«, y también »para el futuro de Canarias« porque »lo que ocurra en el futuro con el Pueblo saharaui influye de una forma directa en lo que será el futuro del pueblo canario«, en »un contexto geopolítico de enorme complejidad«.
«Echar gasolina a la hoguera»
En el marco de esta campaña se hará entrega de las firmas recogidas por una delegación canaria integrada por unas 30 personas en la reunión de la IV Comisión de la ONU donde esta representación isleña va a «intervenir y expresar su apoyo a la celebración de tan esperado referéndum de autodeterminación».
Dentro de esta iniciativa figuran la Federación de instituciones solidarias con el Sahara, la Asociación Canarias de amistad con el Pueblo saharaui, Asociación Canarias de juristas por la paz y los derechos humanos, Asociación Canarias de Solidaridad con el Pueblo saharaui, entre otras. En el despliegue de la pancarta también ha participado una representación de Comisiones Obreras y varios miembros del gobierno local e insular.
El consejero de Cooperación Institucional del Cabildo de Gran Canaria, Carmelo Ramírez, ha explicado que este acto quiere «expresar la solidaridad del pueblo canario con el saharaui« y »defender el respeto a la legalidad internacional y al derecho de autodeterminación del Sahara Occidental«.
A juicio de Ramírez, la decisión de Pedro Sánchez es «inexplicable» y un posicionamiento que «ha arrastrado al Partido Socialista y al gobierno de España» y «rompe con la posición de España de respeto a las resoluciones de Naciones Unidas». Para el consejero insular es «una traición a los legítimos derechos del pueblo saharaui« con quienes el gobierno español tiene »una deuda histórica desde 1975«.
Para Carmelo Ramírez, este posicionamiento «es echar gasolina a una inmensa hoguera que arde en el Sahara Occidental, en situación de guerra y a apaleas unos 100 kilómetros de Canarias». Este posicionamiento o es «someterse al chantaje de Marruecos, vulnerar la legalidad internacional y traicionar los derechos del pueblo saharaui».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete