Zaragoza acoge el I Congreso de Educación Marianista con más de 600 participantes de toda España
Cerca de 17.000 estudiantes aragoneses presentan síntomas compatibles con la ansiedad y la depresión. Este será uno de los debates a tratar en este evento, junto al desarrollo de la IA en la educación o el estrés digital
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Iniciar sesiónZaragoza será la sede la próxima semana del I Congreso de Educación Marianista, un encuentro que reunirá a más de 600 profesionales de la educación procedentes de 19 centros escolares marianistas de toda España. La cita tendrá lugar los días 30 de junio, ... 1 y 2 de julio, y combinará conferencias de expertos con la exposición de experiencias pedagógicas desarrolladas en el ámbito educativo.
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Beatriz L. EchazarretaEl congreso comenzará el lunes 30 de junio en el Auditorio de Zaragoza, que acogerá las principales ponencias. Uno de los nombres más destacados del programa es el de Riffat Arif, más conocida como Sister Zeph, educadora pakistaní galardonada en 2023 con el Global Teacher Prize que otorga la Fundación Varkey.
La pakistaní galardonada con el Global Teacher Prize en 2023 Riffat Arif, más conocida como Sister Zeph, participará en el evento en la capital aragonesa
Junto a Sister Zeph, participarán expertos como el filósofo y pedagogo Gregorio Luri, que abordará el papel del educador bajo el título «La educación: entre lo nuevo y lo bueno»; Fernando Reimers, profesor y director de la Iniciativa Global de Innovación Educativa, que hablará sobre «El futuro de la educación», con un enfoque en la equidad, la innovación y las competencias globales; y Héctor Ruiz, biólogo y especialista en psicología cognitiva, que expondrá «Descubriendo cómo aprendemos», una reflexión sobre el aprendizaje desde la neurociencia y la evidencia científica. También participará el filósofo José Carlos Ruiz, quien centrará su intervención en la comunidad educativa como pilar fundamental del proceso formativo.
La IA o el estrés digital, a debate
El congreso está organizado por los Colegios Marianistas y el Grupo SM, y contempla además una parte práctica centrada en la presentación de una veintena de experiencias educativas procedentes de centros de ciudades como Madrid, Cádiz, Ciudad Real, Logroño, Valladolid, Vitoria o Almería, además de un caso internacional implantado en Brasil. Entre ellas destacan proyectos como «Acompañamiento socioemocional desde el cuidado», desarrollado por la psicóloga Loli García en el Colegio Bajo Aragón (Zaragoza), o «¿Cómo podemos acompañar mejor a nuestras familias?», del Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza), coordinado por Asun Utande, directora del centro y doctora en Psicología.
Iniciativas puestas en marcha a tenor de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Observatorio de Salud Mental en Infancia y Adolescencia del Gobierno de Aragón, en los que más del 20% de los adolescentes aragoneses presenta algún tipo de sintomatología depresiva o ansiosa. En total, son cerca de 17.000 los adolescentescon síntomas compatibles con depresión o ansiedad.
Estas experiencias, que se expondrán en el propio colegio Santa María del Pilar, abordarán diferentes temáticas de interés en la comunidad educativa. Entre las experiencias educativas que se presentarán durante el Congreso Marianista destaca la desarrollada en Ciudad Real junto a Guillermo Cánovas, profesor, escritor y director de EducaLIKE, experto en el impacto de la tecnología en la infancia y la adolescencia. En su intervención abordará el fenómeno del estrés digital, derivado de la hiperconectividad, el miedo a quedar fuera de lo que sucede en el gran grupo (FOMO), la falsa sensación de multitarea y la construcción de creencias irracionales sobre el éxito y la popularidad en redes sociales.
En este sentido, los datos son preocupantes, porque en España, los últimos estudios revelan que 1 de cada 3 adolescentes tiene un uso problemático de internet y redes sociales, el 60 % duerme con el móvil, y el 20 % se conecta después de las doce de la noche. Cánovas analizará cómo estas dinámicas tienen consecuencias físicas y psicológicas que repercuten directamente en el rendimiento escolar, afectan la atención, la memoria y la recuperación de la información, y generan respuestas emocionales que influyen en las relaciones personales del alumnado.
Otra de las experiencias relevantes será la presentada por Vicente Morales Díez, maestro de Primaria y responsable del club deportivo del colegio Santa María del Pilar. Morales, con amplia experiencia como coordinador TIC y especialista en innovación educativa, liderará un taller centrado en la aplicación práctica de la inteligencia artificial en el ámbito docente. En él se mostrará cómo utilizar herramientas de IA generativa para diseñar unidades didácticas, automatizar la comunicación con familias y alumnado, traducir mensajes a varios idiomas, generar informes personalizados y emplear chatbots o asistentes virtuales para mejorar la gestión educativa y administrativa del centro.
Talento
Por último, se destacará la experiencia del colegio Santa María de Vitoria, que pondrá el foco en la atención educativa al alumnado de altas capacidades. El pedagogo César Arellano Mediavilla, director del Centro Renzulli para el desarrollo del talento, será el encargado de guiar un taller orientado a dotar al profesorado de herramientas prácticas para adaptar el currículo a las necesidades de estudiantes con alto potencial intelectual. A través de la diferenciación curricular, se busca ofrecer propuestas didácticas motivadoras, relevantes y retadoras para aquellos alumnos que ya dominan los contenidos o pueden hacerlo con mayor rapidez, garantizando así una experiencia educativa verdaderamente personalizada.
MÁS INFORMACIÓN
Durante tres días, Zaragoza se convertirá en un punto de encuentro para la reflexión y el debate educativo, en un evento que busca impulsar la innovación, el compromiso docente y el acompañamiento integral del alumnado.
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