El aragonés o fabla nació en el Pirineo y acompañó al origen y desarrollo del Reino de Aragón
El aragonés o fabla nació en el Pirineo y acompañó al origen y desarrollo del Reino de Aragón
Cultura

Tebeos en fabla, la nueva apuesta de la política lingüística de Aragón

El Ejecutivo regional PSOE-Chunta instaura un nuevo premio, el «Concurso de Cómic en Lengua Aragonesa»

ZaragozaActualizado:

El Gobierno aragonés PSOE-Chunta sigue adelante en sus iniciativas para promocionar el uso del catalán y de la fabla (aragonés) como lenguas propias en esta Comunidad autónoma. En junio lanzó tres convocatorias con otras tantas líneas de subvención para promocionar la fabla y el catalán en las aulas, y ahora añade un nuevo premio a la lista de concursos que convoca anualmente con el mismo fin. El premio que se instaura ahora es para incentivar la edición de tebeos en fabla.

El «aragonés» o «fabla» son las lenguas propias de los valles pirenaicos, de honda historia y ligados al origen y desarrollo del Reino de Aragón. Sin embargo, lleva tiempo en acusado riesgo de desaparición. Se trata de una lengua romance que ya solo hablan el 1% de los aragoneses. Se calcula que apenas 12.000 personas la usan de forma más o menos cotidiana.

La convocatoria lleva por título «Concurso Braulio Foz de cómic en lengua aragonesa». Se estrena este año con su primera edición y una discreta dotación económica: 500 euros para el ganador.

Las bases de este nuevo concurso se publicarán en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el próximo septiembre, según ha avanzado el Ejecutivo regional. Las obras presentadas, de tema libre, deberán ser originales e inéditas y podrán presentarse hasta dos por la misma persona, con un mínimo de 4 páginas en blanco y negro o color, de medida DIN-A4 o proporcional. «El guión será en aragonés común o en cualquiera de sus variedades», han precisado las mismas fuentes, en alusión a las distintas variantes lingüísticas que engloba lo que genéricamente se denomina como «fabla» o «aragonés».

«El cómic es una disciplina que aúna la literatura y el arte y es por ello especialmente indicada para la difusión cultural de cualquier lengua», argumentan desde el Ejecutivo autónomo. Fruto de los pactos de gobierno de junio de 2015, el PSOE cedió a la Chunta la dirección de la política lingüística del Ejecutivo regional.

El nombre elegido para este concurso es el de Braulio Foz (1791-1865), «nacido en la localidad aragonesa catalonoparlante de Fórnoles/Fornols, catedrático de latín y griego de la Universidad de Zaragoza», según la descripción oficial que ha hecho pública el Gobierno aragonés. Braulio Foz fue autor de obras filosóficas y jurídicas, entre las que destaca la novela «La vida de Pedro Saputo», qeu vio la luz en 1844.