Carmen López Anguita fue condenada por el atentado con bomba que en 1919 reventó la cafetería California 47 y mató a nueve personas
Carmen López Anguita fue condenada por el atentado con bomba que en 1919 reventó la cafetería California 47 y mató a nueve personas
Política

Una grapo con nueve asesinatos, fichada de conferenciante en un centro financiado por Santisteve

Será conferenciante en unas jornadas «antifascistas» en Zaragoza, en las que la presentan como «ex presa política»

ZaragozaActualizado:

Carmen López Anguita, histórica miembro del Grapo con nueve asesinatos a sus espaldas, ha sido fichada de conferenciante en un centro financiado por la órbita de Podemos desde el Ayuntamiento de Zaragoza. Será en el marco de unas jornadas «antifascistas» organizadas por el denominado «Centro Social Comunitario Luis Buñuel», una organización apoyada directamente por el gobierno del alcalde Pedro Santisteve y que ocupa dependencias municipales.

Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la caolición ZEC (Podemos-IU)
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza por la caolición ZEC (Podemos-IU)

La oposición municipal ya denunció en su día el ventajoso trato dado por el gobierno municipal de ZEC (Podemos-IU) a ese colectivo de izquierdas que, según ha venido destacando el PP, fue cofundado por el ahora alcalde Pedro Santisteve. Los populares también denunciaron que, años después de que fuera ocupado irregularmente el antiguo instituto Luis Buñuel por ese colectivo, Santisteve haya procedido a adjudicarles «a dedo» el uso del edificio, que concediera 400.000 euros para obras de mejora en esas dependencias y que ahora esté tramitando inyectarles otros 768.000 euros de dinero público para acometer nuevas obras.

Este colectivo, autodenominado «CSC Luis Buñuel», figura ahora como el organizador de las jornadas denominadas «Noviembre antifascista», que en su edición del año pasado ya resultaron polémicas en su edición del año pasado por la presencia del rapero Pablo Hasél, condenado por haber alabado en Twitter a los grupos terroristas ETA y Grapo.

Cartel de las jornadas, en la que la terrorista es presentada como «ex-presa política»
Cartel de las jornadas, en la que la terrorista es presentada como «ex-presa política»

Hasél repite este año en el cartel de estas nuevas jornadas «antifascistas» de Zaragoza, en concreto en el día dedicado a charlas-coloquios bajo el título «1978-2018: 40 años maquillando el fascismo». Ha sido programada para este sábado, 10 de noviembre. Hasél comparte cartel, entre otros, con Carmen López Anguita, que por su actividad terrorista en los Grapo fue condenada en su día a 385 años de cárcel. Entre otros delitos, se la condenó por la bomba que en 1979 reventó la madrileña cafetería California 47, atentado que mató a nueve personas.

López Anguita, a la que los organizadores de estas jornadas presentan como «ex presa política antifascista». Junto a ella participará el abogado Juan Manuel Olarieta, letrado habitual de los terroristas del Grapo y que también llegó a ser detenido en su momento. A él se le presenta en el cartel de estas jornadas como «represaliado político».

Sanguinario historial del Grapo en Zaragoza

Se da la circunstancia de que Zaragoza sufrió con especial intensidad la sanguinaria trayectoria del Grapo. Desde su primer atentado mortal en España, la banda rondó los 80 asesinatos en total, varios de ellos en la capital aragonesa. De hecho, Zaragoza fue el escenario del último asesinato cometido por esta banda, el secuestro frustrado contra el empresario Francisco Colell que, el 6 de febrero de 2006, le costó la vida a su esposa, Ana Isabel Herrero.

Doce años antes, en julio de 1995, la banda secuestró en Zaragoza al empresario Publio Cordón, que murió durante su cautiverio y cuyo cuerpo todavía no ha podido ser localizado. En esta misma ciudad, el Grapo asesinó en noviembre de 1980 al coronel Luis Constante Acín; y en marzo de 1990 mataron de un tiro en la cabeza al médico José Ramón Muñoz, al que asaltaron en su consulta por haber asistido en su momento a unos presos de la banda que se habían declarado en huelga de hambre. Durante años, el Grapo tuvo pisos francos en Zaragoza y protagonizó varias acciones terroristas más, asaltos, extorsiones y atentados con bomba. En una de esas acciones, en 1993, tres miembros de la banda murieron al estallarles el artefacto que pretendían colocar en un furgón blindado.