DÍA DE ANDALUCÍA
Pablo López: «Nos veían como señoritos y ahora vestimos a toda España»
#28F
El CEO de Silbon es un referente en el sector de la moda. La marca dispone de más de 120 puntos de venta repartidos por todo el país y se encuentra en pleno 'salto' al extranjero
Junto a esta firma, Álvaro Moreno y Scalpers se han hecho con una gran cuota de mercado en la moda masculina
SEVILLA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCreció con el estereotipo de que los andaluces vestían como señoritos o cortijeros. Lo comprobó durante su etapa como auditor en Madrid. Ahora, es un referente en el sector de la moda después de haber creado Silbon, una firma con más de 120 ... puntos de venta repartidos por todo el país y en pleno 'salto' al extranjero. Su marca, junto a Scalpers y Álvaro Moreno, ha logrado hacerse un hueco entre los líderes del segmento de moda masculina premium.
«Es un orgullo», subraya Pablo López (Córdoba, 1980), CEO de la firma de moda. En las últimas décadas, se ha pasado de que «se mire al andaluz con cierto estigma» a que estas firmas «vistan a más de media España». El auge de la moda en esta región se debe a varias causas. «Es una buena muestra de que hay gente trabajadora, valiente y mucho arte en Andalucía, porque la moda es arte», afirma.
Otra de las razones para explicar esta evolución es la elegancia con la que, tradicionalmente, se han vestido algunos andaluces. «Décadas atrás, como en los años 50, en esta tierra había mucha desigualdad y la riqueza estaba concentrada en muy pocas personas», lamenta. Fruto de ello, el bien vestir y la elegancia se asociaba con ciertas capas sociales. Sin embargo, cree que la sociedad se ha transformado y se ha creado «una clase media potente» con «oportunidades y emprendedores».
Tras esta evolución, se mantienen esas raíces de elegancia con un estilo muy andaluz. «Ahora nos miran con admiración, a la vista está que Silbon no es la única firma a la que le va muy bien, entre todos nos hemos ganado una gran cuota de mercado del hombre», subraya López. Más allá de las empresas consolidadas, también destaca que se ha dado un boom de emprendedores y jóvenes promesas del diseño.
Americanas en casa de la abuela
Pablo López es nieto y bisnieto de sastres. Sin embargo, su vida profesional empezó a tejerse entre multinacionales como Deloitte, donde fue auditor en Madrid. La enfermedad de su padre le llevó de vuelta a su Córdoba natal y allí pasó a trabajar para varios grupos industriales. A la edad de 30 años, decidió 'meterse en camisa de once varas'.
Lanzó, junto con un amigo, una colección de 30 americanas en casa de su abuela. Las confeccionaban de forma local y, según indica, su precio era bastante competitivo. Poco más tarde, alquilaron un local «muy barato» de 900 euros mensuales y ubicado en una zona poco comercial. Comenzaron a repartir panfletos en la calle para darlo a conocer y dieron el pistoletazo de salida a un periplo en el que no todo ha sido 'coser y cantar' pero que, al final, les ha llevado al podio de la moda premium masculina.
Primero, la marca estampó en su ropa un silbón, que es el pato del que toma prestado el nombre. En aquel momento, empezó a estilarse tener animales como logos y, por ejemplo, Scalpers había probado suerte con el pulpo.
El problema llegó cuando los primeros clientes empezaron a confundir a Silbon con otro competidor, El Ganso, que también cuenta con un ave en su logo. Tenían que cambiar de imagen. En paralelo, la Copa Davis había reparado en Córdoba y ellos decidieron promocionarse sorteando entradas para ver los partidos a través de la red social Tuenti. También adornaron su tienda con un par de raquetas y la clientela comenzó a preguntar si estaban a la venta. Así fue como, de forma totalmente azarosa, acabaron decidiendo cuál sería el logotipo de la compañía.
Pablo López: «Silbon va a impartir Formación Profesional para crear oportunidades en la moda»
Noelia RuizEsta firma empezó vendiendo 30 americanas en casa de la abuela. Ahora emplea 'big data' para conocer los gustos de la clientela
Silbon prevé alcanzar los 100 millones de facturación en 2025 y está en estos momentos en plena expansión internacional para extender la marca a varios países de América Latina. La ropa masculina es la que aporta más ventas, ya que esta firma comenzó su andadura en 2009 ocupándose del armario del hombre.
En 2018 introdujo la línea infantil y en el 2021 se adentra también en la femenina. Su estrategia se centró en un primer momento en ofrecer un producto premium y más exclusivo para, más tarde, introducir una oferta más amplia con opciones sport. También han diversificado saltando ahora al negocio de la restauración.
Crear oportunidades
En paralelo, también están centrados en un nuevo proyecto: impartir Formación Profesional para crear nuevas oportunidades en el sector de la moda en su ciudad natal. «Nos gusta decir que somos el Nike de Córdoba», concluye.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete