Día de andalucía
Manuel Lombo: «He tenido la suerte de no tener que plantearme marcharme de Andalucía»
#28F
El cantante de Dos Hermanas (Sevilla) explica cómo ha visto crecer el mundo de la música en estos 45 años de autonomía andaluza
Valme J. Caballero
Sevilla
El cantante Manuel Lombo nació en Dos Hermanas, en noviembre de 1979. Desde niño tuvo dotes artísticas en diferentes disciplinas pero sobresalió en una que fue fraguando poco a poco formando parte del coro de su colegio, Nuestra Señora de la Compasión, y ... luego en el Grupo de Danzas 'Ciudad de Dos Hermanas' antes de saltar en solitario a los escenarios con la música por bandera. Con una voz privilegiada, un estilo único de interpretación y un sentimiento que le nace de lo más profundo de su corazón el artista nazareno ha cumplido 45 años recientemente, los mismos que tiene el Estatuto de Andalucía.
Echa la vista atrás y reconoce que desde sus inicios hasta hoy la música ha experimentado un cambio a todos los niveles debido a la digitalización y las redes sociales. Este cambio ha traído consigo tanto ventajas como desafíos. «Por un lado, permite que artistas con talento y sin los medios adecuados puedan hacerse un hueco en la música. Por otro, ha generado cierto intrusismo», con una saturación de contenidos que dificulta destacar. A pesar de ello, Andalucía sigue siendo un modelo, una tierra que «sigue pariendo artistas», como señala el cantante nazareno.
Con su particular estilo flamenco, Lombo reconoce que este género forma parte de la idiosincrasia de Andalucía, como lo puede ser el jazz en otro lugar. «Ha sido siempre una música de culto a nivel internacional. Festivales de todo el mundo demandan cada vez más la presencia de artistas flamencos, y el género ha logrado romper fronteras y consolidarse en multitud de países».
MÁS INFORMACIÓN
- David Bisbal: «Me siento muy orgulloso de ser andaluz y de los colores de nuestra tierra»
- Rubén Olmo: «Andalucía es mi inspiración para mi vida y para mi baile»
- Marina Heredia: «A mí Granada me sale por los poros de la piel»
- Isabel Gutiérrez: «Por fin las mujeres están al frente de las empresas y no sus maridos»
- Pablo López: «Nos veían como señoritos y ahora vestimos a toda España»
- Dani Pérez: «Los andaluces tuvimos que romper muchos techos de cristal»
- Macarena Arroyo: «Estoy muy orgullosa de mi tierra y presumo de ella y de mi acento»
- El Poeta en Virginia que añora más Andalucía que España
- Manuel Lombo: «He tenido la suerte de no tener que plantearme marcharme de Andalucía»
- Eva González: «Hablo andaluz en televisión, y me siento muy orgullosa de ello»
- Berni Rodríguez: «El gran cambio andaluz fue creer en nosotros»
- Carlos Cabezas: «Andalucía es ahora un referente en el mundo»
- Dani Rovira: el andaluz orgulloso que conquista con humor los escenarios y la gran pantalla
- Rocío Castillo: «Quiero vivir y trabajar en mi tierra, Andalucía»
- Isabel Fernández: «Andalucía se moderniza sin perder su esencia»
- Bruno García: «Andalucía es calidad de vida, ejemplo de saber vivir»
En este sentido, la experiencia personal del artista es un claro ejemplo del alcance global del flamenco. Desde sus inicios con el Grupo de Danzas, ha recorrido escenarios internacionales, destacando su participación en el Festival de Jordania, en 1997, donde actuó en un anfiteatro romano ante 5.000 personas que fue «mi primera actuación de este nivel», apostilla Manuel.
Tradición y modernidad
Ser andaluz no es solo una procedencia geográfica, sino una seña de identidad, afirma Lombo marcado por la diversidad geográfica, el folclore y la riqueza cultural y gastronómica. «Aunque algunos tópicos pueden jugar en contra, la esencia de Andalucía es un valor añadido en cualquier ámbito. Desde mi niñez hasta hoy, y hablo sobre todo de Dos Hermanas se han experimentado grandes transformaciones, especialmente en infraestructuras, con mejoras en el urbanismo y transporte que ha facilitado la vida de los ciudadanos», asegura.
Y en este aspecto es importante reseñar que a lo largo de su carrera, Manuel Lombo ha logrado consolidarse en la música sin necesidad de marcharse de Andalucía: «Aunque en otros tiempos era imprescindible mudarse a Madrid para triunfar, hoy las conexiones de transporte permiten desarrollar tu carrera desde aquí. Es cierto que la mayoría de mi público está nuestra comunidad pero no me ha supuesto ninguna limitación y he tenido la suerte de no tener que plantearme salir de aquí».
El orgullo andaluz se manifiesta también a través del himno, una composición que genera una emoción única por su mensaje de paz, unión y esperanza. El cantante ha tenido la suerte de interpretarlo públicamente en multitud de ocasiones y lo considera un honor ya que le genera «mucho orgullo por lo que dice su letra: ese mensaje de paz, unión esperanza… y ese final tan rotundo, sea por Andalucía libre, España y la humanidad... El sentir es mucho y me provoca verdadera emoción».
Manuel Lombo se siente plenamente satisfecho con lo conseguido, llevando su carrera con entrega al público y dando lo mejor de sí. Galardonado y premiado en diferentes ocasiones se siente «feliz de ser un referente artístico en mi tierra». Y es que según expone «Andalucía es luz, color, alegría, pasión, estética y un largo etcétera». Andalucía es historia y modernidad, tradición y vanguardia. Y sobre todo, es un lugar en el que, independientemente de cuestiones políticas o económicas, la música nunca deja de sonar.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete