José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del PSOE
José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del PSOE - EFE

Zapatero, «rehabilitado» tras la marcha de Sánchez

La gestora, con Susana Díaz y los barones afines, vuelven a poner en el foco mediático al expresidente socialista

MadridActualizado:

No es ningún secreto que las relaciones de José Luis Rodríguez Zapatero con Pedro Sánchez tras la llegada de éste a la secretaría heneral del PSOE fueron, primero malas, luego pésimas y, al final, inexistentes. Y eso que fue el expresidente del Gobierno, en junio de 2014, una vez que Susana Díaz renuncia a «desembarcar» en Ferraz, quien apadrina a Sánchez en una célebre reunión en un hotel de Majadahonda con ellos tres, además del entonces líder del PSM, Tomás Gómez, y el valenciano, Ximo Puig.

Pero Sánchez pisó los callos al expresidente cuando quiso tumbar la reforma del artículo 135 de la Constitución, el que prioriza el pago de la deuda; «ese que el propio Pedro redactó en agosto de 2011 por encargo del presidente», decían con retranca los pocos zapateristas que se atrevían a asomar la cabeza.

Pero ha sido llegar la gestora con Susana Díaz y los barones afines, y «rehabilitar» al expresidente del Gobierno. El viernes fue protagonista junto con la presidenta de la Junta de Andalucía, y ante 3.000 personas en Jaén, de un primer acto de homenaje por el X aniversario de la aprobación de la Ley de Dependencia; luego ha tenido continuidad en otro homenaje en Aragón el fin de semana.

Y este lunes en el Congreso, el Grupo Socialista, en presencia del presidente de la gestora y el portavoz, Javier Fernández y Mario Jiménez, va a rendir otro homenaje al expresidente por aquella Ley de Dependencia que comenzó su aplicación con mal pie, cuando empezó la crisis.