Pedro Sánchez ha criticado la actuación de la Gestora en su acto en Asturias
Pedro Sánchez ha criticado la actuación de la Gestora en su acto en Asturias - EFE

Zapatero y Sánchez se «contraprograman»

Ambos han protagonizado durante la tarde de este sábado sendos actos en León y Asturias, respectivamente

Actualizado:

Pedro Sánchez continúa con su particular «road-show». Pese a que el PSOE le ha pedido que aparque su «agenda personal» para dar prioridad a los actos del partido, el exsecretario general ha realizado hoy un acto en Asturias.

Pedro Sánchez ha asegurado que «la única persona que se beneficia del retraso en el congreso del partido se llama Mariano Rajoy», al tiempo que denunció la falta de una dirección política con «liderazgo» en la formación socialista. «El sueño de Rajoy es tener un PSOE como el de ahora», exclamó Sánchez en una plaza de la localidad asturiana de El Entrego entre aplausos de afiliados y simpatizantes. Allí clamó por «coser el PSOE», expresión empleada también por Susana Díaz, pero el ex secretario general añadió que para ello «la mejor aguja y el mejor hilo es el voto y la voz de la militancia».

Sánchez se mostró duro con la situación actual de la formación socialista, que se encuentra en manos de una Gestora. «Un partido político es organización, proyecto político, dirección y liderazgo. Y eso hoy no lo tenemos», criticó.

Entre gritos de los presentes, que entonaban el «no es no» a la investidura que defendía Sánchez, el exdirigente socialista afirmó que «si decimos a la gente que queremos su voto para decir no a Mariano Rajoy, tenemos que votar no a Rajoy», al tiempo que señaló que «el desafío del PSOE es de credibilidad». Además, lanzó un mensaje a «aquellos que dicen que consultar a la militancia no forma parte de la historia del PSOE» y dijo que su elección misma con los votos de los afiliados «forma parte de la mejor historia del partido». Por último, llamó construir un PSOE «autónomo de los poderes económicos, de izquierdas» con legitimidad para decidir «qué rumbo tiene que seguir», que a su juicio debe pasar por una línea «europeísta, feminista y federalista».

Zapatero y el «importante» Congreso

Mientras se producía el acto de Sánchez, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha protagonizado su propio mitin a pocos kilómetros. En La Bañeza (León), el también exdirigente del PSOE, ha ofrecido su particular visión sobre la situación que vive su partido.

Zapatero ha asegurado que el próximo Congreso del PSOE es «muy importante» por lo que «se deben tener las ideas claras para gobernar en España», y para ganar «hay que tener la determinación de ser una voluntad política mayoritaria».

Zapatero también se ha mostrado convencido de que los socialistas volverán al Gobierno en las próximas elecciones para lo que es necesario «hacer un congreso para ganar en la sociedad y liderar España, que es lo que tiene y sabe hacer el PSOE».

«El próximo Congreso nos llevará directamente a ser de nuevo la mayoría social en España», ha proclamado durante el homenaje ofrecido a los cerca de 400 alcaldes socialistas de ayuntamientos de la provincia leonesa elegidos desde el inicio de la democracia que se ha realizado hoy en el teatro municipal de La Bañeza (León).

En este contexto, Zapatero ha defendido el municipalismo como vía para volver a la Moncloa y ha alabado la labor de «cientos de alcaldes y los miles de concejales socialistas que han llenado de contenido nuestro proyecto político».

Zapatero ha advertido de que en «un tiempo en que a la gente solo le preocupa el tiempo, al PSOE le debe preocupar el espacio y el contenido y la visión de cómo construir la sociedad y defenderla».