El Open Arms, en una imagen de archivo
El Open Arms, en una imagen de archivo - Open Arms

Un tribunal abre la puerta a que el Open Arms llegue a un puerto italiano, según la ONG

El director de la ONG, Óscar Camps, ha anunciado además que van a solicitar la inmediata evacuación de todos los inmigrantes a bordo por motivos de salud

MadridActualizado:

El Tribunal Administrativo de Italia ha tumbado el decreto de Matteo Salvini que prohibía al Open Arms entrar en aguas italianas bajo amenaza de fuertes multas y de intervención del barco. Así lo acaba de desvelar el director de la ONG del buque humanitario, Óscar Camps, quien ha anunciado además que van a solicitar la inmediata evacuación de todos los inmigrantes a bordo por motivos de salud.

En una breve comparecencia en Madrid, Camps ha explicado que la resolución del tribunal se ha producido en respuesta a un recurso que presentó su organización. En él, ha añadido, la justicia italiana reclama también que se designe un puerto para el desembarco del Open Arms, designación que todavía no se ha producido.

El buque humanitario se encuentra a unas 30 millas de Lampedusa, a unas tres horas de navegación hasta tocar tierra. Camps ha indicado que de inmediato van a entrar en aguas italianas para ponerse al abrigo de la isla en espera de un temporal que se avecina, si bien no intentarán entrar en ningún puerto hasta que no se les asigne expresamente porque, ha subrayado, su voluntad es respetar de forma absoluta la legalidad.