elecciones del 20-N
Rubalcaba sabe ahora cómo atajar el déficit
Promete ahorro y «lucha seria» contra el fraude fiscal, además de que si gana el 20-N no tocará las rentas de trabajo. Se ve «menos solo» en su defensa del impuesto a las grandes fortunas, tras la propuesta de Artur Mas
abc.es / Agencias
"Yo no digo depende, cuando me preguntan si tocaré las pensiones". El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales del próximo 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra lo que llama "ambigüedad" del líder del PP cuando ... le interrogan sobre su política de recortes sociales. Rubalcaba ha manifestado que en Ferraz que el déficit continuo y excesivo es el colesterol malo del Estado de bienestar , y se mostró dispuesto a combatirlo mediante tres recetas: el aumento de los ingresos, el ahorro y la lucha seria contra el fraude fiscal. En una rueda de prensa en la sede central del PSOE, Rubalcaba ha ignorado haber sido parte del Gobierno de Zapatero y ha advertido que cuando el déficit se va de las manos hay que combatirlo y que para eso se alcanzó un acuerdo de consolidación fiscal europea . Ha recordado que han pasado ya dos ejercicios de consolidación fiscal duros, en los que se han tenido que realizar ajustes importantes, y agregó que aún quedan dos años para llegar a los parámetros pactados con la Unión Europea. Anunció que en la precampaña electoral y en la campaña incidirá en la consolidación del Estado de bienestar y fiscal.
Saluda la propuesta de Artur Mas
Las dos cosas, ha recalcado Rubalcaba, para quien el objetivo es crear empleo y fortalecer aspectos co mo la educación, las pensiones, los servicios a la dependencia y la sanidad . Se refirió igualmente a la propuesta del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas , de impulsar un impuesto para las rentas más altas . "Se va abriendo paso a la cordura -ha dicho Rubalcaba-, para quien es elemental que quien más tiene debe contribuir más".
Asimismo, ha atacado que el líder del PP, Mariano Rajoy, calificó en su día de "injusto, absurdo y disparado" el rescatado Impuesto de Patrimonio y le criticó que ahora diga que lo mantendrá dos años. Se ha congratulado de estar "menos solo" en su defensa de este impuesto pra las grandes fortunas y se ha mostrado convencido de que contará con el voto de CiU si llega al Gobierno y se propone modificar la tasa.
Ha asegurado que si gana el 20-N no modificará la fiscalidad de las rentas del trabajo pero ha abierto la puerta a hacer "algún ajuste" en las rentas de capital.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete