El PP ha logrado 10 escaños, dos menos que hace cuatro años, seguido por Ciudadanos, con 5, Podemos 4, IU 2, Foro Asturias 2 y Vox 2. Así, previsiblemente el presidente del Principado será Adrián Barbón, cabeza de los socialistas y sucesor de Javier Fernández.
Este resultado supone el mejor resultado de los socialistas desde los comicios de 2007 cuando obtuvieron veintiún representantes.
De confirmarse este reparto PSOE e IU necesitarían a Podemos para sumar la mayoría absoluta en la Cámara y se quedarían a un escaño de los 27 votos necesarios para afrontar la reforma del Estatuto de Autonomía que se requiere para declarar la cooficialidad del asturiano que apoyan las tres formaciones de izquierdas.
Un total de 973.736 asturianos estaban llamados hoy a las urnas para decidir la composición de la Junta General del Principado de Asturias para los próximos cuatro años. La participación ha sido del 59,91%.
Todos los cabezas de cartel de los partidos, excepto Lorena Gil, candidata de Podemos Asturies, se estrenarán esta legislatura como diputados en la Junta General del Principado de Asturias.
Hasta ahora, el presidente del Principado de Asturias era Javier Fernández, del PSOE. Los socialistas contaban con 14 escaños, seguidos por el PP, con once; Podemos, nueve; Izquierda Unida, cinco; Foro Asturias, tres; y Ciudadanos, tres.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete