La candidata a la Presidencia de Asturias, Teresa Mallada, con los candidatos a alcaldes de Avilés, Esther Llamazares, de Oviedo, Alfredo Canteli y de Gijón, Alberto López-Asenjo
La candidata a la Presidencia de Asturias, Teresa Mallada, con los candidatos a alcaldes de Avilés, Esther Llamazares, de Oviedo, Alfredo Canteli y de Gijón, Alberto López-Asenjo - EFE

Resultados de las elecciones municipales en Oviedo y Gijón: el PP gana en Oviedo y suma con Ciudadanos

Gran desplome de Foro Asturias en Gijón, que pierde cinco concejales

Elecciones 2019: sigue en directo las reacciones y pacto

Actualizado:

El PP es la fuerza más votada en Oviedo al 99 por ciento escrutado al lograr el 31,8 por ciento de los votos y nueve ediles, uno más que el PSOE. Los nueve concejales de los populares junto con los cinco que ha obtenido Ciudadanos les dará la posibilidad de gobernar el municipio sin necesidad de contar con los votos de Vox, que por primera vez entra en la corporación con dos concejales.

Por su parte, Somos baja de cinco a tres concejales, mientras que IU pierde los tres ediles que tenía. El PP retrocede de once a nueve ediles y el PSOE sube de cinco a ocho mientras que Ciudadanos pasa de dos a cinco.

El candidato popular al Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado tras conocer los resultados que quiere ser el alcalde de todos los ovetenses, para lo que ha pedido la colaboración de otras formaciones. «Ha sido un éxito tremendo. Ganamos con más del 32 por ciento de los votos, un 8 por ciento más que en las pasadas generales», ha señalado el candidato popular cuando se llevaba ya escrutado cerca del 96 por ciento de los votos.

En el municipio de Gijón, con el 100 por ciento escrutado, el partido más votado en las elecciones municipales es el PSOE con 11 concejales, cuatro más de los que tenía hasta ahora.

En segundo lugar se sitúa Ciudadanos (Cs) con cuatro ediles y el 13,17% de los sufragios, seguido de Podemos-Equo que consigue 3 concejales y el 12,37% de los votos.

Foro, que gobernaba en el municipio en esta pasada legislatura, tiene en estos comicios 3 concejales, cinco menos que en los anteriores comicios. También 3 ediles obtiene el PP, con el 10,94% de los sufragios. Vox entra en el Ayuntamiento con 2 ediles; e IU consigue 1 concejal, con 6,28% de los votos.

La izquierda gijonesa (PSOE, Podemos-Equo e IU) suma la mayoría suficiente, con quince representantes, en el Ayuntamiento de la ciudad, frente al bloque de la derecha (Ciudadanos, Foro, PP y Vox) cuyo total de concejales suma doce. La mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Gijón está en 14 concejales de un total de 27 ediles.