Un colegio electoral durante las elecciones generales del 2016
Un colegio electoral durante las elecciones generales del 2016 - Valerio Merino

Procesión electoral con inicio de campaña en plena Semana Santa

En menos de un mes habrá generales, europeas, autonómicas y municipales

MadridActualizado:

Ayer Pedro Sánchez asumió su derrota parlamentaria y anunció que el próximo 28 de abril se celebrarán elecciones generales de forma anticipada. El calendario, más complejo de lo habitual, sitúa la campaña electoral en plena Semana Santa y la conformación de las nuevas Cortes Generales en medio de las campañas para los comicios europeos, autonómicos y municipales, que tendrán lugar el 26 de mayo.

Fin de legislatura

Según marca la ley, las elecciones deben celebrarse 54 días después de la disolución de las Cortes Generales. Para ello, el Gobierno debe promulgar un real decreto de disolución y convocatoria de elecciones el 4 de marzo, previa deliberación del Consejo de Ministros, para que se publique en el Boletín Oficial del Estado el mismo día 5; momento en el que se cierra de forma oficial la presente legislatura.

Hasta ese momento, el funcionamiento de los poderes Ejecutivo y Legislativo continúa con total normalidad, por lo que el Gobierno podrá aún consumar la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos, así como intentar derogar parte de la reforma laboral del PP.

Contará para ello con dos Consejos de Ministros ordinarios más y dos sesiones plenarias en el Congreso. Hasta las elecciones, además, continuará reuniéndose la Diputación Permanente de la Cámara Baja, por lo que podría intentar llevar ahí más medidas.

Campaña electoral

El Viernes de Dolores (12 de abril) comienza la campaña electoral a las 00 horas, cumpliendo con los 15 días marcados en la ley y la jornada de reflexión en la víspera de las elecciones. El Domingo de Ramos, el Viernes, el Sábado Santo, el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua se enmarcan en la campaña oficial, aunque Gobierno y partidos estén ya de precampaña. La oficial concluirá el viernes 26 de abril a las 23.59 horas.

Elecciones

El domingo 28 de abril se celebrarán las elecciones generales para elegir los diputados y senadores que representarán a los españoles en las Cortes Generales, y el Congreso de los Diputados designará posteriormente al nuevo jefe del Ejecutivo.

El coste aproximado de celebrar este proceso es de 130 millones de euros. En las elecciones generales que tuvieron lugar el 26 de junio de 2016, el Estado desembolsó 55,9 millones de euros en gastos de las administraciones públicas, 12,5 millones en logística electoral –urnas, locales, papeletas, etc.–, 13,9 millones en telecomunicaciones y 46,4 millones en propaganda política.

Nuevas Cortes

El real decreto que promulgue el Gobierno para convocar elecciones deberá fijar también la fecha de la constitución de las nuevas Cortes Generales, en un plazo de máximo veinticinco días después de la celebración de los comicios, por lo que el Congreso y el Senado surgidos de las urnas se establecerán, con toda seguridad, a la vez que se desarrollen las campañas electorales de cara a los comicios europeos, autonómicos y municipales del 26 de mayo. Los partidos obtienen una subvención de 21.167,64 euros por escaño –tanto en Congreso como en Senado– y 0,81 euros por voto.

Resto de comicios

El domingo 26 de mayo, ni un mes después de las elecciones generales, será el turno de las europeas, autonómicas y municipales. Esta es la primera vez en veinte años que coinciden las elecciones europeas con las municipales, por lo que todos los procesos electorales de España –con la salvedad de las elecciones catalanas, vascas, gallegas y andaluzas, que tienen su propio calendario– se juntarán en menos de 30 días.