Hazte premium Hazte premium

PP, Cs y Vox, mayoría absoluta con 182 escaños

Casado cae hasta los 89 escaños, pero mantiene la segunda posición; Cs supera en votos al PP y sería tercero con 74; y Vox irrumpe con 19 escaños. Rivera podrá elegir a quién hace presidente al sumar mayoría absoluta con PSOE, y con PP y Vox

El PSOE ganaría las elecciones. La suma de la izquierda se debilita por el desplome de Podemos hasta los 38 escaños. ERC, PDECat, PNV y Bildu serían irrelevantes y el pacto de la moción de censura a Rajoy sería hoy insuficiente: 168 escaños

Juan Fernández-Miranda

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La intención de voto se desplaza hacia la derecha y el constitucionalismo gana fuerza. Según la encuesta de GAD3 para ABC, si los españoles fueran llamados hoy a las urnas se comportarían de un modo similar al de las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre , de modo que el panorama político resultante sería muy distinto al actual: los grandes perdedores son Podemos, que sigue en caída libre, y los partidos independentistas y nacionalistas, que en el Congreso pasan a ser irrelevantes.

Según los datos de intención de voto para las generales, hay al menos tres conclusiones paralelas al resultado del pasado 2 de diciembre en Andalucía. La primera es que la suma de los escaños que obtendrían PP, Cs y Vox superaría la mayoría absoluta con 182 escaños y un porcentaje de voto del 49,9 por ciento, lo que les permitiría gobernar . En segundo lugar, Ciudadanos (74) alcanza la mayoría absoluta tanto con el PSOE (104) como con el PP y Vox, lo que permite al partido de Albert Rivera ser la llave de la gobernabilidad. Y tres: a pesar de que el PSOE gana con claridad las elecciones (15 escaños más que el PP), la izquierda se debilita porque Podemos se desploma (38 escaños).

Como adenda a estas tres conclusiones hay una cuarta que adquiere una enorme relevancia en el actual contexto político: de confirmarse estos resultados, los partidos independentistas y nacionalistas no tendrán relevancia ninguna en el Congreso, lo que supone que el pacto que aupó a Pedro Sánchez a La Moncloa (168) queda hoy muy lejos de la mayoría absoluta (176).

En los últimos tres meses el PP de Pablo Casado sufre un desgaste importante, al perder 17 escaños (de 104 a 89) y 5,4 puntos, y bajar de la simbólica cifra del centenar de diputados. La buena noticia para los populares es que se mantienen segundos en escaños , aunque no en porcentaje de votos (20,5%), lo que le da una opción más que verosímil de gobernar. Ahora que se acaba de abrir un ciclo electoral completo, el fenómeno andaluz puede convertirse en tendencia a nivel nacional.

Rivera, la clave de bóveda

El «sorpasso» en papeletas de Ciudadanos (20,7 por ciento) permite a Albert Rivera seguir creciendo hasta los 74 escaños, seis más que en septiembre y 42 más que en las últimas elecciones. Con estas cifras, Ciudadanos aún está lejos de ser la primera o la segunda fuerza, pero sin embargo tiene en sus manos la decisión más importante: quién será el próximo presidente del Gobierno. Además, puede afrontar la negociación desde una posición de fuerza tanto por el importante respaldo electoral obtenido como por el gran crecimiento registrado. Si se decanta por el PSOE de Pedro Sánchez, ambos suman 178 escaños. Si se decanta por el PP de Pablo Casado, juntos reúnen 163 diputados , lo que requeriría del concurso de los 19 votos de Vox. En este punto el paralelismo aritmético con Andalucía es claro, si bien las circunstancias políticas no son las mismas.

La irrupción de Vox en la política nacional está siendo importante: en la anterior encuesta de GAD3, en septiembre, obtuvieron un escaño, y ahora conseguirían 19, con el 8,7% de los votos, sin duda aupados por el éxito de las elecciones andaluzas. Una cifra muy similar a los 17 que pierde el PP.

La única bala de Sánchez

El desgaste del Gobierno socialista de Pedro Sánchez se traduce en un lento descenso de la intención de voto del PSOE en las sucesivas encuestas de GAD3: 118 escaños en junio, 113 en julio, 106 en septiembre y 104 hoy. A pesar de todo, el bajón del PP le permite auparse como el claro vencedor de las elecciones, aunque con una única posibilidad de mantenerse en La Moncloa: convencer a Albert Rivera, algo que hoy parece harto difícil dado que ambos están enfrentados en la cuestión más importante, el desafío independentista, y no parece que el presidente de Ciudadanos esté dispuesto a ceder nada en este campo. ¿Está Sánchez dispuesto a volver a desdecirse?

Otra conclusión de esta encuesta para el PSOE es que se afianza como la fuerza predominante de la izquierda, si bien de una izquierda debilitada como conjunto : Podemos sigue bajando hasta los 38 escaños (cinco menos que en septiembre y 33 menos que en las últimas elecciones). La suma de PSOE y Podemos se sitúa en los 142 escaños, lejísimos de la mayoría absoluta.

Y aquí irrumpe la última gran conclusión del barómetro de GAD3 para ABC en este mes de diciembre: los partidos independentistas pasan a la irrelevancia, a pesar de subir dos escaños en conjunto (de 24 en 2016 a 26 hoy), pues las distintas opciones para formar Gobierno no requieren de sus votos . En los últimos tres meses ERC (12) le roba un escaño al PDECat (6), y el PNV (6) afianza un escaño más que en las elecciones de 2016.

Con todos estos datos sobre la mesa, la conclusión más obvia es que el electorado está girando a la derecha. Con un debate político marcado en los últimos años por el desafío independentista y un Gobierno apostando por mantener los puentes con el PDECat y ERC a pesar de los pesares, ésta puede ser una consecuencia inevitable, una reacción natural, del cuerpo electoral español. Ahora corresponde al presidente del Gobierno decidir cuándo convoca a los ciudadanos a las urnas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación