Los resultados de las elecciones andaluzas, en vídeo

El PSOE puede perder Andalucía después de 36 años ante el ascenso de la derecha

MadridActualizado:

Los resultados de las elecciones andaluzas pueden marcar el devenir de la política a nivel nacional. Susana Díaz gana, pero la noche es triste para el PSOE. Con 33 escaños, 14 menos que en los comicios de 2015, a los socialistas no les bastaría un pacto con Adelanta Andalucía (17 escaños) para revalidar su gobierno al frente de la Junta de Andalucía. Por el contrario, 36 años después, la derecha puede arrebatarle el poder.

Si Partido Popular (26), Ciudadanos (21) y Vox (12) se ponen de acuerdo, la suma de sus escaños superaría los 55 que marcan la mayoría absoluta. La irrupción de Vox, con una fuerza que no preveían las encuestas, da un vuelco al panorama político andaluz y ha de entenderse en clave nacional de cara a las próximas citas electorales.

Los resultados de las elecciones andaluzas tendrán consecuencias en el panorama nacional. El bajón del PSOE no ayuda al Ejecutivo de Pedro Sánchez, cada vez más débil. El hipotético adelanto electoral está más cerca. Esta debacle socialista se explica por un descenso significativo de la participación. El 58,63% del censo ha acudido a las urnas, 4 puntos menos que hace tres años y medio.