Italia, Hungría y Suiza, países clave en el movimiento del dinero de la mafia china
Acababa en cuentas de China controladas por el padre y la hermana del jefe Gao Ping
CRUZ MORCILLO/PABLO MUÑOZ
El análisis policial de los flujos de dinero de la organización de Gao Ping evidencia que países como Italia, Hungría y Suiza desempeñaban un papel decisivo en el blanqueo, y en los dos primeros casos servían como estación de paso hasta China ... de las millonarias cantidades que se sacaban de nuestro país. Tanto esos fondos como los que se camuflaban como remesas de inmigrantes y que salían directamente desde España acababan en buena parte en cuatro cuentas bancarias del gigante asiático que controlaba el jefe de la organización, Gao Ping, a través de su padre, Xiong Chun Xiong, alias «Profesor Huang» y de su hermana, Wu Chuhung, alias «A Yan» . No obstante, Gao también viajaba allí para estar al corriente de todo.
Por su parte, Suiza y Liechtenstein eran países desde los que salía el dinero de los empresarios españoles hacia ese país para compensar las cantidades en metálico que ellos pedían aquí para mantener sus actividades y nivel de vida. Esas devoluciones, en ocasiones, pasaban antes por paraísos fiscales.
La investigación económica es la clave de esta operación y en ella se ha volcado buena parte de los esfuerzos de la Policía. Las cantidades que escapaban del control del Estado eran multimillonarias - unos 150 millones de euros al año , la mitad del volumen de negocio que manejaba la trama-, suponían una disfunción grave en nuestro sistema económico, de modo que era preciso actuar cuanto antes.
Si los conductores de los vehículos no eran chinos se sacaba menos dinero
Los agentes comprobaron primero el origen de las multimillonarias ganancias de los empresarios implicados. Procedían básicamente tanto de la importación de contenedores con productos de su país, de los que solo declaraban un 10 por ciento de la mercancía, y de préstamos a compatriotas para que abrieran sus negocios a unos intereses muy altos. Ambas actividades les proporcionaba muchísimo dinero en efectivo . Una parte lo dedicaban a reinvertir en nuevos negocios ilícitos y otra se blanqueaba.
La primera modalidad era sacar el dinero de forma física, oculto entre cargamentos textiles en furgonetas, o en maletas por vía aérea o férrea. Esto se producía después de que los recaudadores visitaran cada mes todos los establecimientos de España y recogieran el dinero del plazo correspondiente del préstamo. El primer destino de la vía terrestre era Italia -Gao Ping controlaba ese punto a través de Wang Xuqun He, familia política de su mujer, si bien también viajaba personalmente allí-, y luego Hungría. Si los conductores de los vehículos no eran chinos se sacaba menos dinero, porque no se fiaban de ellos. Desde ambos países se hacían luego las transferencias a China, en el primer caso ocultándolas en supuestas remesas de inmigrantes. Precisamente ayer se detuvo a una persona en Italia.
Desde España también salía dinero en efectivo, en el equipaje de alguno de los principales jefes de la organización que hacían frecuentes viajes a China por vía aérea. Pero sobre todo se camuflaban los envíos como remesas de inmigrantes. En este trabajo tenía un papel especial la mujer de Gao Ping, Lizhen Yang, quien además contaba con una red de colaboradores para este entramado.
También se utilizaban numerosos pasaportes manipulados de compatriotas cuidando siempre de que los envíos no superaran los tres mil euros al trimestre. Cada 90 días, volvían a ser utilizados.
Paraísos fiscales
De otra de las modalidades de blanqueo se aprovechaban empresarios españoles que tienen parte de su patrimonio en países como Suiza o Lienchestein. Cuando quieren dinero en efectivo en España buscan a un intermediario con contactos con la trama, que es quien se lo da. Ellos lo devuelven luego en China mediante transferencias realizadas desde sus cuentas en esos países, en ocasiones a través también de otros como Panamá o Andorra, entre otros. Rafael Pallardo , que tiene una oficina y fue detenido en Barcelona, tiene un papel relevante como mediador.
Finalmente, está el grupo de los israelíes, que actúa sobre todo en Madrid y que tiene contactos en su país, con el que hay movimientos de dinero y diamantes.
Noticias relacionadas
- Libertad con cargos para el actor porno Nacho Vidal y el concejal de Fuenlabrada
- Prisión para otros 19 detenidos, lo que eleva a 36 el número de encarcelados en la causa
- El arsenal de la Operación Emperador, una alfombra de billetes
- Gao Ping, un obseso del poder, las «facturas limpias» y la disciplina bajo amenazas
- El grupo de los israelíes al servicio de Gao traficaba con diamantes
- La mafia china ganaba entre 200 y 300 millones al año
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete