Agentes de la Policía durante el registro a negocios de ciudadanos chinos en el polígono industrial Cobo Calleja - efe

La mafia china ganaba entre 200 y 300 millones al año

Tenían una banda, el «Grupo de Shandong», dedicados a los préstamos y la extorsión

madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las organizaciones chinas desmanteladas estaban ganando una media de 250 millones de euros al año entre el dinero blanqueado de sus numerosas actividades empresariales lícitas y no tanto, y la evasión de capitales puesta en práctica durante años, según han destapado las investigaciones de la Comisaría General de Policía Judicial, la Fiscalía contra la Corrupción y el Crimen Organizado y la Audiencia Nacional.

El dinero sacado de España procedía de los beneficios del fraude fiscal y del contrabando, además de otras actividades ilícitas de estas organizaciones que están acusadas igualmente de delitos contra la propiedad intelectual e industrial, tráfico de seres humanos y de estupefacientes.

Por otra parte, la red desmantelada tenía un grupo específico dedicado a mantener la disciplina interna. Se trata del «Grupo de Shandong», que se había especializado en cobros de préstamos empleando la violencia, en caso de que fuera necesario, así como cobro de deudas contraídas por inmigrantes de su país a los que traían de forma ilegal a España y les cobraban entre 16.000 y 18.000 euros. Algunas de estas personas tenían que trabajar gratis para la organización y saldar de este modo la deuda.

El «Grupo de Shandong» se valía con frecuencia de la extorsión. Algunos de los detenidos son socios de clubes, utilizados como lugares de encuentro de bandas dedicadas al crimen organizado chino. El juego ilegal, las drogas y la prostitución son habituales en estos clubes, en el punto de mira policial desde hace años.